domingo, 28 de agosto de 2011

Aspectos Psicosociales y Antropológicos de la Salud: Mensaje de bienvenida

Aspectos Psicosociales y Antropológicos de la Salud: Mensaje de bienvenida: Queridos alumnos: Les doy una cálida bienvenida al Blog, que es un espacio virtual que fue creado para el uso de los alumnos de la Cátedra ...

7 comentarios:

  1. hola soy Erica Apostolaki estoy cursando el primer año de la licienciatura de enfermeria en la sede de Ramos Mejia los dias sabados en la comision A.

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  2. Aspecto Psicosocialesy Antropológico de la salud mi nombre es Martha Romero, me encuentro cursando la Lic. en enfermería, comisión E,en la sede de Nuñez, los días sábados, las expectativas que tengo sobre esta materia es saber discernir y/o relacionar los problemas, las necesidades de salud de la población, atraves de los conocimientos que voy adquiriendo en el transcurso de la cursada

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  3. Buenas tardes Licenciada.
    Somos alumnos del 1° año de la Licenciatura en Enfermería de la sede de Nuñez, comision F.
    Alumnos: Eleazar Anze, Ana Mancilla, Flor Carti, Lilyan Garcia Roman, Maria Veronica Bartellini, Guillermo Zapana y Carina Hidalgo.

    Para nuestro entender este texto nos hace reflexionar acerca de nuestro Rol como profesionales; pero aún más, de nuestro desempeño como tales.

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  5. Para nuestro entender este texto nos hace reflexionar acerca de nuestro Rol como profesionales; pero aún más, de nuestro desempeño como tales.
    Comenzando con lo ya conocido y también planteado, por el señor Mario Testa, sobre el ruidoso y descuidado ambiente insalubre que le ofrecemos a nuestros llamados “pacientes”, y también, lo poco sutil de nuestros comentarios, dichos y hechos, sin miramiento alguno de las molestias que estos puedan ocasionarle al mismo. Como así también, las mentiras o falacias realizadas en respuesta a sus inquietudes (ya sean estas acerca de una medicación o procedimiento), la falta de el cuidado de la comunicación terapéutica correcta (sin que sea necesario hablar con palabras técnicas) y ni hablar de los silencios que, si bien no dicen nada, también lo dicen todo (refiriéndonos a la actitud que marca el autor con respecto al dialogo entablado entre profesionales y no interactuando con el paciente). Siguiendo con esta mirada, podríamos entonces afirmar, que el paciente ha pasado a ser para todos los profesionales un objeto en vez de un sujeto. Esto respaldado con las dichos típicos de: “el paciente de la cama 6” o “el marcapaso de la 5” o “el hígado” o “la vesicula” ……. Ya no son el señor/a Fulano/a de Tal sino que una patología o un órgano o como dijimos anteriormente un objeto del cual nos referimos como si no sintiera, oyera o entendiera que estamos hablando de él.
    Esto marca de manera notable la desaprensión, la falta de empatía y por sobre todo la carencia de Ética profesional con respecto a nuestros pacientes.
    A través de este texto, es aún más notable, como se encuentra implantado en todas nuestras instituciones el “Modelo Médico Hegemónico”, puesto que la mirada del paciente (autor) marca de manera notoria como le resulta alarmante que sus colegas no se dirijan a él ni con un saludo, ni con la mirada, ni con la intensión de comentarle que estudios le realizaran y mucho menos hacerlo participe de las decisiones que están tomando con respecto a su salud y tiempo de internación. Es en definitiva una muestra más del “poder” de los que “saben” (médicos) sobre el paciente que “no sabe”, es en definitiva, la afirmación constante y sonante de la implementación del biologismo puro. Donde no hay lugar a la percepción de los miedos, sentimiento de privación de libertad, dolor, desarraigo, opinión; ósea, a no verlo como una unidad bio-psico-social.

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  6. Ni hablar de la falta de cuidado con respecto al pudor del paciente, no solo de parte del personal de enfermería cuando realiza tareas de higienes y confort, sino también, de los médicos en todas sus especialidades que en la revisación lo destapan, cuan trozo de carne sobre una mesada, y si a esto le agregamos que mientras realizan dicho examen físico, ingresan otros personajes al sector como personal de mantenimiento o sistemas, y sin ningún cuidado se posicionan frente a la cama del paciente desnudo a charlar con el examinador de futbol, mujeres o vaya uno a saber de qué; y el pobre paciente, sin saber si quiera quien es ese o esos que lo observan gratuitamente y sin ningún miramiento de su pudor, queda petrificado ante la situación sin ni siquiera animarse a decir nada.
    Ahora pasemos a hablar de lo que respecta a la contención del paciente, en cuanto, a que solo esto lo realiza la familia cuando ingresa con suerte solo por unos instantes (minutos) al servicio. Por lo que este, se siente aislado de sus afectos y a través de los cuales puede llegar a recibir algún tipo de información acerca de su estado de salud y posibilidades o no de alta. Si llueve o esta soleado, si es de día o de noche, qué hora es, ya que ellos pierden la noción del tiempo y espacio por la falta de ventanas y los cambios lumínicos y sonoros de los mencionados servicios. Tendríamos que valorar la importancia que esto representa para el paciente, ya que si estuvieran más tiempo acompañados por sus familiares no solo se evitaría la desorientación, que muchos pacientes sufren en cuanto al tiempo y el espacio, sino también, estarían más tranquilos y contenidos psicológicamente en su estadía institucional.
    Ahora cabe hacer una crítica, no solo a los horarios de visita implementados actualmente en las instituciones de salud con respecto a la duración de los mismos, sino también al autor; en esto que él defiende diciendo: “..al fin y al cabo las reglas han sido hechas, como todo el mundo sabe, tam¬bién para ser quebradas…” refiriéndose a que a él lo visitan fuera de horario otros amigos (colegas), entonces nosotros nos preguntamos ¿Acaso no todos los pacientes (personas) tienen necesidad de ver a sus familiares y amigos? O no son dignos de gozar de los mismos derechos por no ser “médicos”?
    Para finalizar deberíamos replantearnos qué somos y qué queremos ser como profesionales, intentando revertir las conductas inapropiadas, la carencia de una comunicación terapéutica adecuada, pero sobre todo, la falta de empatía y respeto a nuestros pacientes. Para que de esta manera podamos definirnos como profesionales, no solo, desde los libros sino también desde los hechos.

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  7. Hola profe somos Cabrera Santiago Y Marín Vargas Betty. Comisión D, Sede Nuñez, 1° año de Licenciatura de Enfermería.
    En este texto se nos muestra las falencias como personal de salud. Nos olvidamos que los pacientes son personas, que piensan, sienten y tienen sentimientos y necesidades. A veces nuestro trabajo se torna tan monótono y nos olvidamos de ver a la persona en forma holística, no solo tratar la enfermedad sino brindarle empatía. Cada lugar de trabajo tiene sus protocolos y técnicas que cumplir pero el debemos tener en cuenta que estamos trabajando con vidas humanas y no con objetos, lo importante como enfermeros es dar lo mejor de nosotros por los demás y recordar la regla de oro, no hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros. El paciente está en un lugar donde depende del personal de salud y se encuentra indefenso y es nuestro momento para darle contención y satisfacer sus necesidades. Este texto nos ayudo a reflexionar del trabajo que estamos realizando y cada día hacerlo mejor posible por los demás, la deshumanizacion de los pacientes se ven día a día, en nosotros esta cambiar la imagen, que nuestra atención sea integral y recordar que trabajamos con personas no con patologías.

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