domingo, 1 de agosto de 2010

Mensaje de bienvenida para los alumnos de la Cátedra

Bienvenidos!!!.
Este escenario virtual fue creado con el objetivo de tener otro lugar donde encontrarnos entramando la relación alumno-docente y alumnos entre sí.
La propuesta es que puedan escribir sus ideas, opiniones, leer lo que escriben los otros, a partir de alguna consigna solicitada por la Cátedra respecto de algún tema y dejar sus comentarios desde la experiencia, la tarea laboral que desempeñan, como profesionales de la Salud.
El tema que nos convoca es la salud y lo trabajaremos desde distintos ángulos.
La dirección de correo electronico de la Cátedra es catedrasfape@gmail.com. Alli en el apartado docs encontrarán el Programa de los contenidos de la materia y alguos textos.
Hagamos de este espacio un lugar compartido de trabajo!
Los espero, y que disfruten!
Lic. Claudia Andrea Dalberny






359 comentarios:

  1. Recuerden dejar el nombre y la Comisión en la que cursan. Muchas gracias. Lic. Dalberny

    ResponderEliminar
  2. juan carlos gomez,1ºc filial nuñez,dias jueves.Muy interesante esta propuesta,espero q a fin año,tengamos la catedra lleno de objetivos propuesto por la docente y asi colocar dentro de nuestra experiencia y aprendizaje,un saludo a todos.jc

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan carlos voy a trabajar intensamente en los objetivos. Saludos. Claudia Dalberny

    ResponderEliminar
  4. Fernando Salvador, sede san miguel dia jueves
    Felicitaciones por el blogs. y muchs gracias esta muy bueno aperender de esta forma.
    interesante el video de jackie. el nos demuestra que muchs veces como profesionales tratamos al SER como un obj sin prestar algunos detalles..

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernando, Sede San Miguel. Muchas gracias por tu comentario. En verdad el tema de la serie Nurse Jackie pertenece a otra materia- Taller de Creatividad de la salud,- no obstante, la serie es muy interesante para pensar la tarea laboral.Para el materia que estamos cursando ahora buscaremos nuevos disparadores. Muchos saludos. Claudia Dalberny

    ResponderEliminar
  6. Saludos para los compañeros internautas, personalmente me gusta mucho la dinamica de usar internet para la catedra, ya que soy casi una ciber adicta! jajaja

    Marina Rodriguez, comision H, dia jueves, sede Nuñez!

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Monica Carreras seg cuatrimestre Nuñez comision C estoy tratando de entender esto que para mi es muy nuevo!!!! Paciencia por favor!!!!

    ResponderEliminar
  8. Colsani Juliñan, 1° año lic dias viernes segunda hora.
    Ante todo muchas felicitaciones por abrir este blog que es una nueva herramienta para poder adquirir mas conocimiento y poniendonos a la vanguardia de la tecnología.
    Espero con mucho entuciasmo poder empezar a trabajar de esta manera tan poco usual.
    Le dejo el link o hipervínculo de el blog que yo he armado y si deseara saber algo de como se hace alguna cosa en particular me lo puede solicitar
    http://www.ruamarina.blogspot.com/
    Desde ya muchas gracias por este nuevo espacio

    ResponderEliminar
  9. maria sede san miguel .dia sabado estoy muy contenta espero que todos podamos aprender. muchas veces son pocas las opurtunidades y hoy estamos para ponerle todas las fuerzas y muchas gracias por acompañarnos 18 de agosto 2010 17 .05

    ResponderEliminar
  10. Carolina Molina. SEde San Miguel. dia jueves. muy buena la idea del blog.es una manera de estar siempre en contacto entre alumnos y docentes. gracias!

    ResponderEliminar
  11. cantero david,nuñez, h
    me gusta la propuesta espero que haya gran adesion de los compañeros, que se atrevan a toquetear la compu ya que es una herramienta que cada vez se torna mas indispensable.les dejo mi correo por las dudas
    davidpvc2725@hotmail.com
    saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Muchas gracias por sus comentarios. Por supuesto mucha paciencia para esta experiencia, nos tomaremos el tiempo que sea necesario. Gracias por animarse, gracias por participar. Claudia Dalberny

    ResponderEliminar
  13. Hola Profe me prensento soy Silvina Cruz de la Comision H de la sede de Nuñez, de los dias Jueves.
    Muy buena su idea de trabajar de esta manera ya que lo nuevo es interesante de conocer al menos para mi es la primera vez que voy a trabajar via internet.Ya mire los dos videos el de las cavernas y el de planolandia, que bueno que no solo sea leer asi es mas facil para entender. Espero poder satisfacer sus espectativas, besos.

    ResponderEliminar
  14. Mis espectativas simepre son superadas ampliamente con el trabajo que vamos realizando. Muchas gracias. Claudia Dalberny

    ResponderEliminar
  15. Buenas! Soy Uliambre de la comisión E de los días sábados, Sede Nuñez, paso a presentarme y decirles gracias por el bogs. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. hola, me llamo normae isabel carcacha,de la sede nuñez,comision A.Dicen que nada es casual,sino causalidad, a que apunto que este año me compre la compu y un mes el moden,sin saber que la estaria usandolo para su catedra

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos!!, mi nombre es Silvia Gonzalez, de la comisión H, Sede Nuñez, curso los jueves. Esto de incorporar una herramienta como esta, nueva para algunos, es muy útil para todos. Gracias por esta oportunidad!! Son muy interesantes los textos de la cátedra!! Nos vemos!!..

    ResponderEliminar
  18. hola!soy Ma.Cristina Acosta de la sede de Nuñez comisión B.Felicitaciones por el blog!me agrado la propuesta de trabajar a través de esta nueva herramienta.Me costo un poquito llegar hasta aqui,pero nada es imposible siempre que se intente con ganas de aprender.gracias profe...

    ResponderEliminar
  19. hola profe mi nombre es norma vallejo comision A sede nuñes, me sumo a la opinion de que realmente supero mis espectativas la materia,hace que sea mas facil de entender,espero tambien satisfacer sus espectativas. besos profe

    ResponderEliminar
  20. SILVIA CORREA 1C FILIAL NUÑEZ ES MUY INTERESANTE SU PROPUESTA Y CREATIVA SIGA SORPRENDIENDONOS

    ResponderEliminar
  21. Hola profe soy norma de sede nuñes comicion c me gusta la tematica de la materia,con relacion al articulo de testa pienso que somos capases de entender al otro solo cuando nos pasa lo mismo, y por ver a clientes,no dejamos trasende nuestra huimanidad.por otro lado que pasa con los que nos tienen influencia,con que esperanza veran al hospital desde su cama,se necesita la capacidad de confirmarle que dignidad.

    ResponderEliminar
  22. Hola mi nombre es Aurelia Tolava, soy de la sede de Nuñez, de los días Viernes, Comisión A.
    Me gustan muchos sus clases, son muy didácticas.
    Saludos,
    Aurelia

    ResponderEliminar
  23. HOLA!! COMO ESTAN TODOS? NECESITO AYUDA POR FAVOR! COMO HAGO PARA ENTRAR A LA SECCION "DOCS" PARA PODER LEER EL ART DE MARIO TESTA? DONDE ESCRIBO LA CLAVE "FAPEFAPE"? ESTO DE LOS BLOGS ES NUEVO PARA MI. ESTOY RE PERDIDA!! HELP!! GRACIAS!

    ResponderEliminar
  24. Hola, soy Carolina Kaufmann de la sede Nuñez, comisión A.Esta es una nueva forma de adquirir conocimientos, estar en contacto, e intercambiar opiniones.

    ResponderEliminar
  25. HOLA LIC.!!! SOY MARIA ESTER DE COMISION C DE NUÑEZ.ESTOY ASOMBRADA VIENDOME SENTADA FRENTE A LA COMPU!!YA QUE PARA MI ESTO ES DIFICIL PERO NO IMPOSIBE!PROMETO PONER TODA MI VOLUNTAD PARA PODER TRABAJAR DESDE ACA .PERO...COMPRE EL LIBRO!!JA.JA.UN BRAZO A TODOS.

    ResponderEliminar
  26. Hola, mi nombre es Barbara Morgoy, comision B sede de Nuñez. En este momento estoy viendo una serie Ghost Wisper y tengo a mi lado los apuntes de las catedras y a mi gata jugando con los apuntes, le encanta enfermeria, sabe mas que yo. Profe sus clases son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  27. Hola profesora mi nombre es Graciela Zárate pertenesco a la comisión B, soy de la sede Nuñez, de los días viernes. Trabajo en el sanatorio de los arcos sector neonatología.
    Sus clases me resultan muy didácticas y aunque me costo un poco ingresar a esta sección me resulta muy creativo.Saludos.

    ResponderEliminar
  28. hola, soy carolina kaufmann de la sede nuñez, comision A. Me parece una manera interesante de adquirir conocimientos, y estar comunicados.

    ResponderEliminar
  29. hola profe mi nombre es marta ferreyra de la sede de nuñez comision A.sus clases son originales , me gustan .saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola soy Carlos Espada de la comision "C" sede Nuñez, esto es nuevo para mi,me parece muy buena propuesta el poder comunicarnos mediante este blog, saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola mi nombre es Marcela A. Eljall comision H sede Nuñez, muchas gracias por crear este blog para encaminarnos en la tecnologia y asi poder enriquecer nuestros conocimientos ya que es una manera diferente de compartir opiniones y experiencias. Exitos para todos.

    ResponderEliminar
  32. HOLA MI NOMBRE ES LAURA CALZADA CURSO EL 1º AÑO DE LA LICENCIATURA EN LA SEDE NUÑEZ COMISION H. ME PARECE UNA IDEA ORIGINAL PODER COMUNICARSE POR EL BLOGS Y CURSAR PARTE DE LA MATERIA DE ESTA FORMA TAN DE AVANZADA.

    SALUDOS
    LAURA

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos, los saludo cordialmente.
    Me produce mucha alegria, empezar a verlos transitar por los espacios virtuales propuestos.
    Apropiarse de los lugares creados para compartir, usarlos, ocuparlos, pensar, trabajar, dejar ideas, presentarse, relacionarse con otros compañeros son acciones de mucha importancia que valoramos porque son pensados como lugares pilares dentro de la formacion profesional para adquirir un pensamiento autónomo y fundamentado. Sigamos adelante!!!! Claudia Dalberny

    ResponderEliminar
  34. Hola soy Mirian Boyko de la sede Nuñez de la comisiòn A de los dias Viernes.
    ESPEROOOO APROBAR LA MATERIAAAAAAAAAAAA!!!!

    Saludos a todos!!!!

    ResponderEliminar
  35. fHOLA PROFE Y HOLA A TODOS SOY TETICIA RIVERA COMISION "B"NUÑEZ LES CUENTO QUE ES MI SEGUNDO COMENTARIO EL ANTERIOR QUEDO ASEPTADO PERO AHORA VEO QUE DESAPARECIO COSAS DE LA TECNOLOGIA JA JA BUENO ,SOBRE EL APUNTE DE MARIO TESTA TIENE RAZON DEBEREMOS CAMBIAR MUCHAS COSA NADIE SOLO EN SU TRABAJO PUEDE HACER LA DIFERENCIA SE DEBERA TRABAJAR EN EQUIPO UNIFICANDO CRITERIOS CON CONTINUIDAD MAS PERSONAL PARA EVITAR QUE TODOS ESTENTAN APURADOS

    ResponderEliminar
  36. Somos de la comision C de Nuñez...Marcelo,Gaby.Charly y Veronica
    estamos en proceso de analisis respecto al texto en cuestion...
    Despues de una acalorada discusion acerca de la mirada introspectiva
    del profesional de salud,en este caso un medico,devenido en paciente..
    que en esta situacion en la que le toca vivir desde la cama de un hospital,
    hace una profunda critica al modelo del cual su practica medica se justifica.
    Nosotros opinamos que si bien este punto de vista puede ser o no correcto,
    està en definitiva hecho desde la perspectiva medica,se deberia necesariamente
    considerar una mirada, desde la profesion enfermero,ya que el medico tiene
    la pretencion de curar, mientras que enfermeria posee fundamentos holisticos,
    que le permitira abordar la problematica de un Sujeto..no de un objeto de estudio
    para la medicina...

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos!! Somos uno de los grupos de la comisión H de la sede de Nuñez, de los días jueves, el mas original y divertido!! Nuestros nombres son: Patricia, Ruth, Silvia, María Rafaela y Claudia... Ya nos habrán identificado!!.
    Luego de leer el texto y comentarlo en grupo, como dice la consigna, podemos decir que el relato muestra una realidad que vista desde la cama del paciente, es difícil verla desde nuestro lugar por la borágine del trabajo diario, que evidentemente, sólo estando de ese lado nos daríamos cuenta de estas situaciones, actitudes y vivencias. Por otra parte, durante la lectura nos resultaron graciosos ciertos comentarios del relato, ya que algunas de nosotras nos sentimos identificadas, haciéndonos tomar conciencia de nuestro erróneo proceder diario. NOs vemos en clase!!

    ResponderEliminar
  38. el relato,de TESTA tiende a una mirada holistica desde la cama de un hospital,donde el cliente ,en el periodo de internacion,tratamiento ,rehabilitacion,curacion y\o muerte digna,descubre la diferencia entre el observar y mirar,necesita la explicacion a esas incertidumbres por el equipo interdiciplinario que lo asiste,pide desde la identificacion personal ,sus nombres y apellido ,no por apodos ,tampoco por el numero de cama y mucho menos por su patologia.Necesita la atencion en voz pausada,con respeto sobretodo cuidando el pudor en la higiene y confort,tiempo en la alimentacion ,y según MASLOW conociendo las respuesta humanas ,a esas incertidumbres , relacionando los factores evidenciado por los signos y sintomas.Tengamos en cuenta que él ,esta muy atento más aún ubicado en tiempo y espacio en todo hacia quie lo asiste,gestos ,apuros,seguridad..etc.y en caso de agonias presta mas atencion con los oidos, y en esa mirada de invitacion y de espera.
    Un gusto leer el texto lo cuál me motivo a escribir toda mi experiencia como enfermero de tantos años...un saludo a todos ,espero sea lo solicitado por la docente,JUAN CARLOS GOMEZ.1º C

    ResponderEliminar
  39. HOLA!PARA LA PERSONA QUE PIDE AYUDA Y NO SABE DONDE ESCRIBIR (FAPEFAPE).TE COMENTO QUE CUANDO ABRIS EL MAIL CON LA DIRECCION CATEDRASFAPE@GMAIL,ABAJO EN UN ESPACIO PARA COMPLETAR TE PIDE LA CLAVE AHI PONES FAPEFAPE(ESPERO HABERTE AYUDADO,TE DESEO SUERTE EN EL INTENTO.MA.CRISTINA

    ResponderEliminar
  40. HOLA!ME PRESENTO SOY JORGE CONDORI DE LA COMISION B DE LA SEDE DE NUÑEZ,CURSO LOS VIERNES ESTA MATERIA,ME GUSTO LA PROPUESTA,PERO PIDO PACIENCIA,RECIEN EMPIEZO A INCURSIONAR CON LA TECNOLOGIA CON UN POCO DE AYUDITA.TRABAJO EN EL HOSPITAL DURAND LOS FINES DE SEMANA EN TERAPIA INTENSIVA.

    ResponderEliminar
  41. Hola profe soy Silvina Cruz de los dias jueves de la sede Nuñez comision H,COMENTARIO SOBRE EL ARTICULO DE MARIO TESTA: en mi grupo vemos y nos damos cuenta la cantidad de valores que se van perdiendo en cuanto al sujeto social en si. Inclusive tuve una vivencias personales como enfermera y como paciente,e inclusive cada una de nosotras tuvo que pasar por una situacion asi. Tanto mis compañeras y yo intentamos dia a dia cambiar muchas cosas que visto desde nuestro punto de vista estan mal pero no sabemos como lo asimila el otro. El articulo es muy bueno nos hace pensar, reflexionar y tendria que ser recordado siempre para el personal de toda el area sanitaria y no solo cuando estamos estudiando.

    ResponderEliminar
  42. hola!profe yo me presente en el primer comentario que envie,me olvide de decirle que curso la materia en la sede de nuñez los días viernes.Lei el texto de Mario Testa,por mi experiencia laboral en hospital puedo aportar que opino respecto de la falta de diálogo y el trato deshumano, no le dan seguridad y confort en la atención al pcte.Ma.Cristina

    ResponderEliminar
  43. hola soy cintia gonzalez comision A.
    me parece buena esta forma nueva, para mi, de tener clases de esta materia se hace mas llevadero y mientras se aprende... ojala nos vaya bien a todos... no aflojemos...
    saludos

    ResponderEliminar
  44. Buen Dia para todos!!! soy Deminge Maria José, de la sede Nuñez comisión b, viernes. Las clases me parecen muy didácticas aunque debo aceptar que me cuesta amigarme con la web!
    Les dejo una frase para el dia....
    HAY DERROTAS QUE TIENEN MAS DIGNIDAD QUE LA MISMA VICTORIA!!...

    ResponderEliminar
  45. hola soy Beatriz Pfister de la comision h de nuñez, gracias por pensar y poner a nuestra disposicion este espacio distino para comunicarnos,no lo tendo muy claro pero prometo intentar.suerte a todos.

    ResponderEliminar
  46. Hola a todos, mi nombre es María Inés Arbelvide curso en la sede Núñez, soy de la comición B. Como estoy confundida sobre el lugar en donde debo dejar mi opinión personal acerca del material de Mario Testa, aclaro aquí que lo dejo en la dirección de mail de la profesora. Muchas gracias. Vendré más seguido por aquí. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  47. Hola profesora, soy María Inés Arbelvide, curso en la sede de Núñez y estoy en la comiciòn B. Es la tercera vez que escribo un comentario en el blog y no lo veo puesto, evidentemente estoy haciendo algo mal. Le cuento que le mandé un mail con el comentario/opinión acerca del material de Mario Testa. Ahora sí me despido, espero que este mensaje quede en el blog

    ResponderEliminar
  48. Denuevo soy MARIA INES ARBELVIDE. No me gusta esperar tanto para que mi comentario se publique. ¿Se nota que recién empiezo a transitar por estos espacios, no? Besos, espero controlar mi ansiedad.

    ResponderEliminar
  49. Hola, soy Nidia H.Pérez,UNLP sede Nuñez, comisión B día Viernes,y me parece muy interesante e ingenioso compartir este ciberespacio.

    ResponderEliminar
  50. Hola, mi nombre es Silvia Ortiz de la comision H, de los días jueves de la sede de Nuñez.
    Me gusta la materia, la dinámica de manejar por internet el contenido de la clase. Me despido...

    ResponderEliminar
  51. Hola, mi nombre es Lía Pérez, me gusta mucho la materia, me parece muy interesante, pero se me dificulta mucho la forma de trabajar, ya que no me llevo bien con la tecnología.
    Aunque sé que es necesario y que finalmente me va a ayudar al crecimiento personal. Muchas gracias por esta oportunidad. Espero me tenga paciencia.

    ResponderEliminar
  52. Hola lic.!!!soy Maria Ester Avarez Cuanto lamento faltar a sus clases en el dia de hoy pero desgraciadadamente estoy con una infecccion de ambos ojos. pero lei lo del autor Mario Testa y me aterra pensar que el ser humano es tratado como un objeto y no como un sujeto.por eso les pido a todos mis colegas que desde nuestro lugar tratemos de cambiar o por lo menos mejorar esa situacion tan desagradable.nosotros tenemos las herramientas y pensemos que cualquiera de nosotros puede ser un espectador desde la cama de un hospital. besos y suerte para todos.

    ResponderEliminar
  53. hola soy Adrian Cantero de la comision A de nuñez de los viernes,me gusta la propuesta del blog y a los compañeros que se animen a publicar saludos a todos

    ResponderEliminar
  54. holi soy Paula Villalba de nuñez comision A de los viernes quiero saludar a los compañeros y decirles que pongamos mucha voluntad y esfuerzo para seguir con la cursada ,besos a todos

    ResponderEliminar
  55. hola profe somos Cantero,Lastra,Ayunta,Gramajo y Villalba de la comision A sede Nuñez de los viernes. queremos comentar el texto de MARIO TESTA. luego de leerlo nos tomamos unos minutos de reflexion y sacamos en conclusion que a veces no nos detenemos a pensar en como se ve la realidad desde el lugar de los pacientes y a veces hacemos atencion sistematica o tratamos a las personas como objeto y no como persona que ademas del cuidado necesita contencion y comprension,y que tal vez algun dia, tengamos que estar de ese lado.

    ResponderEliminar
  56. HOLA PROFE!Soy Blanca Cantaleano de la comision B de la sede de Nuñes. Estoy tratando de poder dominar este asunto de la tecnologia. No me puede ganar!

    ResponderEliminar
  57. Hola profe soy Cecilia Krenz de sede Nuñez comision H, le dejo mis saludos y aprovecho para decirle que son muy buenas sus clases!!!

    ResponderEliminar
  58. hola, soy martin de la comisión H, sede Nuñez, (de lo que va hasta hoy) y lo que se vieneee...digo por lo de planolandia, me costo interpretar, ojala surja esa generación que tanto se espera, "enfermeros pensantes y criterioso" y no tan filosoficos, no es redituable no? para los tiempos que corren, asi lo veo yo y si no preguntemosle a don Mario Testa desde de su experincia personal.., bueno si este blog a sido creado para expresarnos, bienvenido sea, desde "chicocolandia" estas fueron mis primeras palabras..GRACIAS !!

    ResponderEliminar
  59. DE LA COMISIÓN B DE NUÑES.CANTALEANO BLANCA.Que importante esto que nos dejo de su experiencia Mario Testa, estas son las necesidades sentidas de todas las personas que día a día atendemos, mas alla de lo que le puede producir la patología en si misma.Está en nuestras manos poder cambiar esta realidad que viven las personas que cuidamos,ojalá cambiemos la visión de todo el equipo de salud. Algún día esa realida lo viviremos nosotros y lo vivirán ellos, como le toco al Dr Mario Testa.

    ResponderEliminar
  60. Soy Cantaleano Blanca. de la comisión B de Nuñes. Mi comentario es con respecto a lo que comento Leticia Rivero, ella dice que no podemos nosotros solos hacer la deferencia, en nuestro trabajo. Yo ledigo que si,la diferencia la ve y la siente la persona que estamos atendiendo, que es única y ese momento que esta a nuestro cuidado es único, ojalá hubiera en el relato de Mario una situación donde fueramos nosotros los enfermeros, protagonistas de algo, que haya hecho la diferencia en su estadia hopitalaria. Sin lugar a dudas lo mejor seria que todos los del Equipo de salud tubieramos un criterio de atención mas unificado y sobre todo mas personal. Pero no dejemos de poner nuestro granito de arena, seremos un recuerdo especial para esa persona que supimos cuidar en forma integral.

    ResponderEliminar
  61. HOLA A TODOS SOY LETICIA RIVERA COMISION B VIERNES ,ESTOY TAMBIEN CONFUNDIDA CON RESPECTO A DONDE DEJAR EL COMENTARIO DE MARIO TESTA IGUAL QUE MARIA INES ALBERVIDE NO ESTAS SOLA CHIQUITA AQUI VARIOS ESTAMOS PERDIDOS EN LA NEBLINA LO DEJE IGUAL EN EL MAIL DE LA PROFE VERMOS ... SEGURO QUE VA A REIRSE ... ESTO VA A SER MAS QUE DIVERTIDO CARIÑOS ...

    ResponderEliminar
  62. Hola profe somos el grupo de los dias jueves de la sede Nuñez comision H, Cruz Silvina, Rodriguez Marina y Ortiz Silvia COMENTARIO SOBRE EL ARTICULO DE MARIO TESTA: en mi grupo vemos y nos damos cuenta la cantidad de valores que se van perdiendo en cuanto al sujeto social en si. Inclusive tuve una vivencias personales como enfermera y como paciente,e inclusive cada una de nosotras tuvo que pasar por una situacion asi. Tanto mis compañeras y yo intentamos dia a dia cambiar muchas cosas que visto desde nuestro punto de vista estan mal pero no sabemos como lo asimila el otro. El articulo es muy bueno nos hace pensar, reflexionar y tendria que ser recordado siempre para el personal de toda el area sanitaria y no solo cuando estamos estudiando. lo pubilque de nuevo porque me colgue y no puse el nombre de mis compañeras. BESOS Y ZORY

    ResponderEliminar
  63. Hola!profe: somos Zárate Graciela-Acosta Ma.Cristina-Condori Jorge; los integrantes de grupo para esta materia y opinamos del texto de Mario Testa.
    comenta una cruda realidad,la de su experiencia como médico, en condición de pcte donde sufre los tratos que otros ;como pctes comùnes son tratados.Como un objeto,un nùmero,no hay diálogo ni presntación por nombre o especialidad por parte del equipo colega e interdiciplinario, tampoco se le explica que práctica o tratamiento se le va realizar;si tiene una patología es llamado por el nombre de la misma.si bien se le brinda hotelería de alto nivel,no se toman medidas para tratarlo como un individuo.
    se deshumaniza la atención y el trato cordial, despojan al paciente de sus pertenencias,invaden su intimidad y no respetan su descanso,todo convertido en una función mecanizada por un servicio o norma del mismo.No valoran al paciente como un sujeto,lo hacen en base a un objeto que de alguna forma les da rentabilidad económica;él mismo aclara que el trato cordial y afectivo lo recibia del personal de enfermería con quien estuvo en contacto permanente durante el tiempo de internación .su crítica es dura y una triste realidad del modelo de práctica médica omnipotente y iatrogenica Y otras que se deberían intentar cambiar
    Zárate Graciela.Acosta María Cristina.jorge Condori

    ResponderEliminar
  64. HOLA! PROFE EN EL COMENTARIO ENVIADO POR ZARATE GRACIELA -ACOSTA MA.CRISTINA Y JORGE CONDORI,ME OLVIDE DE PONER LA SEDE Y COMISION.
    SOMOS DE LA SEDE NUÑEZ,COMISIóN B,CURSAMOS LOS VIERNES Y EL COMENTARIO FUE ENVIADO ANTERIOR A ESTA ACLARACION.SDOS CRIS

    ResponderEliminar
  65. hola profe somos santiago cabrera y betty marin de la comision A sede nuñez, de la licenciatura de enfermeria 1° año queremos comentar sobre el texto de MARIO TESTA es una realidad que se vive dia a dia y lo importante que es tomar en cuenta la parte emocional de los pacientes internados tratar que su paso por el hospital sea un poco mas llevadero y no un trauma!!

    ResponderEliminar
  66. HOLA!ME PRESENTO SOY SERGIO GANDOLA DE LA COMISION B DE LA SEDE DE NUÑEZ,CURSO ESTA MATERIA LOS DIAS VIERNES.ME AGRADO SU PROPUESTA DE TARABAJAR Y COMUNICARNOS POR ESTE MEDIO,ESTA BUENO.GRACIAS PROFE

    ResponderEliminar
  67. HOLA! SOY ROSA HURKA DE LA SEDE DE NUÑES DE LA COMISION B,CURSO LOS DIAS VIERNES CON UD.ME COSTO ENTRAR A LA PAG,PERO ACA ESTOY.

    ResponderEliminar
  68. PROFE EL GRUPO DE SERGIO GANDOLA-ROSA HURKA-VIVIANA TERCEROS Y MAMANI MAMANI ELSA.OPINAMOS DEL TEXTO DE MARIO TESTA: QUE EL RELATA SU VIVENCIA Y QUE COMO PACIENTE SUFRIO LA FALTA DE RESPETO,DE COMUNICACION ,QUE NO SE LE EXPLIQUE QUE TIPO DE TRATAMIENTO O PROCEDIMIENTO SE LE VA A REALIZAR,ASI COMO LA INVASION HACIA SU INTEGRIDAD,YA QUE ERA TRATADO COMO UN OBJETO Y EL UNICO TRATAO AFECTIVO QUE RECIBIO FUE POR PARTE DEL PERSONAL DE ENFERMERIA,UNA DURA CRITICA HACIA LA PRACTICA DEL MODELO MEDICO HEGEMONICO.

    ResponderEliminar
  69. Hola Profe somos Marcela,Beatriz,Cecilia y Leonardo de la comision H, sede Nuñez, queriamos dejarle nuestro comentario sobre el texto de Mario Testa. La verdad que refleja la realidad tan cruel que le toca vivir a un ser humano como paciente, tendriamos que ponernos en el lugar del otro y asi veriamos que tanto nos gustaria que nos traten asi,en el momento mas vulnerable que a una persona le toca vivir.En ves de sentirse contenida y valorada,siente que pasa a ser un objeto mas del hospital sin poder siquiera expresar su opinion y ser tenido en cuenta

    ResponderEliminar
  70. HOLA! ME PRESENTO SOY TERCEROS VIVIANA,CURSO ESTA MATERIA LOS DIAS VIERNES EN LA SEDE DE NUÑEZ,MUY CONFORME CON SUS CLASES SON MUY DIDACTICAS.GRACIAS PROFE!

    ResponderEliminar
  71. PROFE:HOY LE DI LA BIENVENIDA AL CURSO PORQUE SABIAMOS QUE IBA LLEGAR TARDE DEBIDO A QUE ESTABA CONGESTIONADA LA AUTOPISTA,ME PARECIO BIEN RECIBIRLA DE ESA MANERA,DADO QUE LE TENEMOS MUCHO APRECIO Y ESPERAMOS ANSIOSOS SUS CLASES.SDOS

    ResponderEliminar
  72. Leticia Rivera com."B" viernes contesto a Blanca Cataleano 02/09 estoy totalmente de acuerdo con vos fue un error de tipeo mareada por tantos intentos para ingrsar al bloog y cuenta "EL COMENTARIO REAL lo encontraran en margen izquierdo dice MAILS cliquear PORFI dia 02/09y disculpen soy nueva Internauta MUCHAS GRACIAS POR ESTAR COMUNICADA CARIÑOS A TODOS " SIGAMOS ADELANTE "

    ResponderEliminar
  73. Queridos alumnos: Estoy muy feliz por la cantidad de comentarios recibidos en el Blog tanto individuales como grupales sobre la consigna solicitada del texto de Mario Testa. Voy a hacer algunos comentarios generales que me parecieron muy interesantes: Hubo compñeros que se mandaron comentarios y se respondieron, hubo alguna compañera que pidio ayuda y otro compañero le respondiò. Me encanta este espiritu del Blog, de interacciòn, de ida y vuelta, de colaboracion. Yo voy fijandome las intervenciones en el Blog para colaborar on aquellos que tienen mas dificultades, o les cuesta mas, esto lo haremos la semana proxima. Intento organizar el espacio aulico dentro de un todo organizado, con la perspectiva de integrar las Tics(Tecnologias de la Informaciòn y de la Comunicaciòn)potenciando y facilitando el aprendizaje.Sigamos adelante!!!!! Saludos. Claudia Dalberny

    ResponderEliminar
  74. Leticia Rivera Con."B"viernes Muchas Gracias Profe nos Cuesta pero estamos Muy motivados ESPERAMOS Que Sintesis de la Construccion Social cuando la basje a Docs. nos resulte ya mas facil , Cariños... y "HAGAMOS ENTRE TODOS UN MUNDO MEJOR "

    ResponderEliminar
  75. Este es el relato de un profesional de salud retirado, que debió ser internado para la colocación de un marcapaso. Relata su vivencia durante su internación de 7 días en distintas instituciones. Ve desfilar profesionales, que no tienen un trato afectivo; son distantes y avocados a su profesión.
    Por momentos se sienten prisioneros y dependientes para sus necesidades fisiológicas.
    El se sentía reflejado en el paciente "Víctor" de la cama 6, que gritaba queriéndose ir. A diferencia del que exteriorizaba su impotencia en querer irse. Le imponían medicación que no era necesaria, según el.
    Tras una cadena de solidaridad tuvo un mejor trato por haber dicho que era neumonologo.

    Comentario:

    Desde nuestro punto de vista que vivimos diariamente en el hospital público y debido a nuestra actividad, el trato del profesional al paciente es distante, como al viejo Víctor solo cambia si es conocido de algún profesional. Nos lleva a la reflexión de la importancia de aplicar la empatía con los pacientes, debemos tratar a todos por igual.

    Sede Nuñez, Comisión A, del día Viernes
    Integrantes:
    Tolava, Aurelia
    Boiko, Miriam
    Ruiz, Raul
    Machado, Marlen
    Villanueva, Natalia

    ResponderEliminar
  76. Hola! Lic Dalverny:Con respecto al texto de Mario Testa,el grupo de: Condori Jorge-Acosta Ma.cristina-Zárate Graciela.de la comisión B sede Nuñez 1er año de la Lic en Enfermería.
    El autor hace una análisis crítico del mal desempeño colectivo e individual, de los equipos interdisciplinario de la salud,a la vez deja una inquietud pensante con interés de modificar esa forma de atención en las prácticas hospitalarias.
    Desde nuestro punto de vista se sigue trabajando en forma inadecuada,ya que se ve cotidianamente en los sectores pùblico.
    El cambio se va notando mínimamente y con esfuerzo en los sectores privados.el mal funcionamiento a partir de la falta de diálogo,respeto,privacidad,incluída la desinformación de lo que se le realiza al pcte.

    ResponderEliminar
  77. HOLA! PROFE:SOY VICENTE VARGAS DE LA COMISION B DE LA SEDE DE NUÑEZ CURSO LOS DIAS VIERNES,ME COSTO MANEJAR ESTE NUEVO METODO DE ESTUDIO PERO ME PARECE BUENO,ESTOY INCURSIONANDO EN EL.SDOS

    ResponderEliminar
  78. soy viviana ferreyra comision c sede nuñez y no puedo abrir los docs.

    ResponderEliminar
  79. soy viviana comision c sede nuñez, no se como abrir los documentos.

    ResponderEliminar
  80. Viviana de la Comisión C Los documentos los abris en catedrasfape@gmail.com. Click en el documento y aparece el texto. No obstante si seguis teniendo dificultades la semana proxima te ayudo. Saludps. Claudia Dalberny

    ResponderEliminar
  81. Sy viviana ferreyra nuñez comision c, saque de internet el texto de mario testa,es muy interesante. Desde la perspectiva que el autor nos plantea como nos vamos automatizando los profesionales de la salud. escribimos un comentario en grupo que se lo pasare por mail.

    ResponderEliminar
  82. HOLA A TODOS!!

    FRASE DE LA SEMANA:

    ¨NO DEJAR QUE LA PROPIA EXISTENCIA SEA UN
    ACCIDENTE¨.

    DEMINGE MARIA JOSE, COM.B.
    NUÑEZ.

    ResponderEliminar
  83. soy david el ultimo documento esta vacio saludos

    ResponderEliminar
  84. Hola soy Gloria Orellana comision H, Nuñez.
    Me costo bastante encontrar la pagina, ya que no soy de manejar bien la computadora. Me cuesta usar mucho este "Aparato" por eso siempre recurro a la ayuda de mis hijos que son expertos en su uso.
    Comenzare a manejar este aparato, porque se que en un futuro la computadora sera mas importante de lo que es ahora.
    Me gusta mucho sus clases ya que son muy dinamicas y de tal manera estoy aprendiendo a relacionarme por este aparato.
    Gracias y besos =)

    ResponderEliminar
  85. Hola soy Gloria Orellana comision H, Nuñez.
    Me costo bastante encontrar la pagina, ya que no soy de manejar bien la computadora. Me cuesta usar mucho este "Aparato" por eso siempre recurro a la ayuda de mis hijos que son expertos en su uso.
    Comenzare a manejar este aparato, porque se que en un futuro la computadora sera mas importante de lo que es ahora.
    Me gusta mucho sus clases ya que son muy dinamicas y de tal manera estoy aprendiendo a relacionarme por este aparato.
    Gracias y besos =)

    ResponderEliminar
  86. hola soy carolina comision B sede nuñez. a pesar que no me gusta para nada la tecnologia "computadoras" creo que esta idea esta muy buena n0s ayuda a mantenernos en contacto y poder decir todolo lo q sentimos, y q nos molesta. saludos a todos. se feliz, la vida es corta

    ResponderEliminar
  87. Hola profe...web. todo bién?Soy Norma Ibalo del 1ºaño de la Licenciatura en Enfermeria sede Nuñez,comisión A, me cuesta un poco este asunto de la informatica pero tengo mucha ayuda de mi JERONTOCOMP....(o sea mi marido) pero me gusta mucho la idea de estudiar de esta manera así compartimos conocimientos referente a nuestra profesión y además nos incluimos en las nuevas técnicas de informatica.

    ResponderEliminar
  88. hola profe soy Carolina Galan 1 B sede nuñez. la verdad me resulto muy complicado entrar , la verdad pense q er facil pero me equivoq, lei el articulo de Mario Testa y me senti realmente mal, y no miente es asi como lamentablemente nos manejamos (hablo e todos los trabajadores de la salud), evidencias como estas deben leerse mas, asi tomamos conciencia. besos nos vemos el viernes.

    ResponderEliminar
  89. Hola gracias a todos por conectarse,por hacer el esfuerzo por cumplir con los requerimientos de la tecnologia! Me siento muy feliz de entrar junto a ustedes a este universo nuevo de las tecnologias virtuales. El intercambio, interactuar, leernos, pensar escribiendo modelan la autonomia de pensamiento del ser profesionales. Muchas gracias!!!!! Seguimos adelante, Claudia Dalberny

    ResponderEliminar
  90. Hola profe ...soy la alumna Norma Ibalo de la comisión A de la carrera de Licenciatura en Enfermería, sede Nuñez que curso los días jueves. Voy a referirme al texto leído de Mario Testa y María Elena Ferrario con respecto a la realidad vivida por muchos pacientes/clientes(no estoy de acuerdo para nada con esta última definición)durante la internación que están sometidos a un sufrimiento innecesario por los malos tratos e indiferencias por parte del personal de salud(no generalizo..se entiende?).
    En donde en primera instancia son catálogados como un"orgáno", como un "número",y mayormente no son respetados como "seres humanos", son invadidos en su intímidad y en su pudor.Sufren la falta de respeto a su íntegridad física,sufren la falta de comunicación, el desamparo y hasta el abandono.
    Desde mi punto de vista deberíamos tomar más conciencia con respecto al sufrimiento del otro

    ResponderEliminar
  91. Hola profe,somos de la comicion H, Los dias jueves.Fabian Carmen y Sarapura Ana. Leer el apunte de MARIO TESTA nos hace reflexionar, ver las cosas desde el punto de vista como paciente y debemos darnos cuenta que la persona que vamos atender, talvez o seguramente no nos conoce es importante emitirle confianza para que se sienta seguro, respetar las necesidades tal como nos gustaria que lo hagan con nosotros.
    Estoy segura de aquel que lo vivio lo sabe (siendo personal de salud) Gracias.

    ResponderEliminar
  92. Hola soy Yamila Weliczko....... Al fin pude entrar, no entiendo por que me costo tanto, si es re facil ja. me gusta la idea de que podamos estar comunicados durante la semana y de poder plantear dudas. besos

    ResponderEliminar
  93. En la publicacion anterior no escribi que soy de la sede de Nnuñez de la comision H de los dias Jueves. Soy Yamila Weliczko... Besos

    ResponderEliminar
  94. hola profe soy Natalia ledesma de la comiciòn C de nuñez los dias jueves quiero decir que me agrada mucho la materia los textos son muy atractivos y la clase muy dinamica... besos....

    ResponderEliminar
  95. soy marta aranda me interso la materia el primer dia que escuche la clase porque vi mi trabajo de otra perpectivas.

    ResponderEliminar
  96. soy aranda olga esther comision c nuñez dia jueves me parece muy interesante la materia, con la dificultad de que me cuesta mucho manejarme por computadora voy a poner lo mejor de mi para poder comunicarme por este medio. muchas gracias por su ayuda besos.

    ResponderEliminar
  97. hola profe mi nombre es Hugo uribe de la sede de nunñez de la comision H dia jueves lei los apuntes entre ellos los de mario testa pero no comparto los ideales ni la forma de expresarse de el sobre la salud como paciente.... saludos

    ResponderEliminar
  98. somos el grupo cantero, orellana, uribe, calzada, gonzalez cardenas, y welizko. (CA-WE-O-CA-URI-CA.) LE MANDAMOS SALUDOS PROFE exitos....y sobre el tema de testa su visión es bastante amplia al deducir las formas de vivencia de cada paciente internado, nosotros como agente de salud un trato correcto a los de las personas que se encuentran en un ambiente que no es habitual para ellos, sirve para reflexionar el trato hacia ellos mismos....

    ResponderEliminar
  99. HOLA A TODOS SOY LEONARDO RESCH CURSO LOS DIAS JUEVES EN LA SEDE DE NUNEZ COMISION H, ME GUSTA MUCHO EL TEXTO DE MARIO TESTA EN DONDE NOS MUESTRA UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE. UNO QUE TAL VEZ COMPARTIMOS EN ALGUN MOMENTO PERO QUE EN LA PRACTICA DIARIA MUCHAS VECES NO RECORDAMOS...

    ResponderEliminar
  100. HOLA COMO PROMETI SOY ANA FUENTES DE LA COMICION C DE LOS DIAS JUEVES DE NUÑES ME PARECE Y ME ENCANTA LA IDEA DE TENER ESTE MEDIO DE COMUNICACION MUY ORIGINAL PROFE SIGAMOS INNOVANDO..

    ResponderEliminar
  101. HOLA PROFE!!! HOLA COLEGAS!!
    SOY MARTA CABRERA DE LA COMICION "C" DE LOS DIAS JUEVES DE NUÑEZ, ME PARECE MUY BUENA LA IDEA DE PODER SEGUIR CONECTADOS DE ESTA MANERA. LA MATERIA ME GUSTA Y ME ESTA SIRVIENDO EN LO PROFECIONAL, Y EN LO PERSONAL,, TERNER VARIAS VISIONES DE LAS COSAS, Y RESPETAR LA DE LOS DEMAS.SALUDOS.

    ResponderEliminar
  102. Soy Ana Fuentes de la comicion c de los dias jueves de la cede nuñez y quiero dejar un comentario que me hizo llegar una paciente hace un un par de noches cuando me toco hacer una extra , era en un sector donde estan todos pacientes aislado, la paciente x tenia un herpes zoster que irradiaba desde el lobulo de la oreja hasta el maxilar con celulitis en la cara,y ella comentaba que nunca habia visto personalmente al medico que le dio el alta ni al infectologo, que se sentia apenada, aislada, olvidada, que le parecia una falta de humanidad el echo de que nadie se sentara con ella a informarle nada ... muy paracedio al texto de Mario Testa

    ResponderEliminar
  103. hola! profe: me presento soy Elsa Mamani-Mamani de la comisión b de la sede de nuñez,curso la materia los jueves y viernes.
    debo comentarle que me cuesta mucho la tecnologia computarizada,pero me voy adaptando,esta bueno.

    ResponderEliminar
  104. Hola soy Elsa Mamani de la sede de Nuñez comision B. Me gusta mucho esta forma de enseñanza y comunicacion, espero que cada dia sean mas productivas las clases. Felicitaciones Profe... Todo esto esta muy bueno!!!

    ResponderEliminar
  105. Hola soy Claudia Barrios de la comisión H sede Nuñez...la verdad es muy interesante utilizar esta herramienta en nuestro proceso de aprendizaje, sinceramente me llevo bien con la informática pero es mi primera experiencia en cuanto a método de formación y apoyo interactivo...bueno profe mejor no sigo porque suelo extenderme al punto que parece el famoso testamento...besos y éxitos para todos!!!
    Ah y de paso aprovecho y hago un llamado a la solidaridad...hoy en el aula me olvidé el módulo de programación local tiene mi nombre espero lo me lo hayan guardado...gracias al que lo hizo!

    ResponderEliminar
  106. HOLA LIC DALBERNY
    SOY OTY QUERIA COMENTARLE QUE ME RESULTAN SUPER INTERESANTES SUS CLASES Y ESTA NOVEDAD PARA MI. DE PODERNOS COMUNICAR POR ESTE MEDIO TAN IMPORTANTE,A PESAR QUE ME CUESTA UN POCO.VOY A PONER TODO DE MI PARA SUPERAR ESTA PEQUEÑA, GRAN DIFICULTAD.
    BESOS

    ResponderEliminar
  107. Hola, mi nombre es María Rafaela Lopez, de la comisión H de la sede Nuñez, curso los dias jueves. Pensé que mi comentaria hecho a continuación del grupal el día 1ro de septiembre se había publicado, pero veo que no fué así, es el 3er comentario que realizo. Me cuesta un poco esto de blog pero voy a ponerme las pilas, en estos días estoy enferma y aproveché a mirar las publicaciones y me encuentro con que no aparezco en ninguna. Saludos para todos!! Nos vemos en clase.

    ResponderEliminar
  108. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  109. estinada licenciada faltó nuestro comentario grupal sobre el texto de mario testa...entre mates de por medio y en común acuerdo deliveramos que es el autor expresa la realidad vista por un observador que pasó a ser actor de esa realidad..."de atender a ser atendido..."es decir observa que por ser conocido tiene algunas respuesta y se pregunta que pasa con aquellos que no lo son.Reconoce las falencias de sus colegas con respeto del cliente y que es una persona y no es tratada como tal pero no todo es tan malo reconociendo al grupo de enfermeros quienes lo trataron más humanamente.

    somos las hnas.ARANDA M Y O.CORREA S.VALLEJO,N.GARCIA A.Y GOMEZ,J.C. DE LA COMISION C FILIAL NUÑEZ (JUEVES)UN CARIÑOS A TODOS.

    ResponderEliminar
  110. Hola Lic. Dalberny
    soy Machicado marlenne, de la comision A, sede nuñez. me costo un poco entrar pero lo logre. es muy interesante la materia y el metodo de aprendizaje que imparte

    ResponderEliminar
  111. Colsani Julián, Leiva Susana, Ferreyra Marta, Carcacha Norma y Kaufmann Carolina
    Sede Nuñez, Comisión “A”, Jueves y Viernes

    En primer lugar, una vez realizada la lectura, nos hemos reído mucho, acordándonos de anécdotas y sucesos vividos como profesionales de la salud, pero luego llegado a la conclusión de que se trata de una muy mala realidad, de la cual somos sumamente partícipes, y llevamos el 100 % de las responsabilidades.
    Creemos que el cambio a corto plazo, como expresa el auto, es muy complicado por no decir que es imposible, pero por el contrario, creemos que puede llegar a lograrse con el tiempo y con voluntad, modificando las cosas que nos competen como enfermeros y tratando de llevar el ejemplo a los demás, como así también poder transmitirlo a los demás profesionales de la salud y a todo el personal que trabaja en las instituciones.
    Los cinco opinamos que si por lo menos empezamos por nosotros mismos ya es un cambio y por ende ya es positivo. El respeto, el ponerse en el lugar del otro y el profesionalismo son los tres pilares fundamentales para el cambio

    ResponderEliminar
  112. Hola soy Patricia Ayala de la sede Nuñez comicion H, no soy muy amiga de la tecnologia pero a pesar de eso me parese buenisima la propuesta, me gusta la materia y me interesa todo lo que tenga que ver con la psicologia creo que en nuestra profesion es muy importante entender ciertas cosas,saludos para todos!!

    ResponderEliminar
  113. hola profe al fin pude entrar al blog!!!!!!! soy sosa roxana de la comision B de la sede de nuñez curso la materia los dia viernes, esta buena la propuesta de utilizar la tecnologia en la clase! besitos.

    ResponderEliminar
  114. hola profe soy silva yamila de la comision B de la sede de nuñez curso su materia los dias viernes...es interesante su propuesta de integrar la tecnologia a la clase..

    ResponderEliminar
  115. hola soy Lencinas andrea comision A sede nuñez... hay que ser perseverantes...

    ResponderEliminar
  116. hola en cuanto al relato de Mario Testa, refleja la cruel realidad que viven las personas al convertirse en pacientes y someterse a la internacion,ya que pierden en sierto punto la dignidad humana,porque pasan a depender del personal de enfermeria para realizar sus necesisades fisiologicas,para bañarse,para pararse,para caminar,para comer,etc.Pierden hasta su propia identidad ya que para el medico es "la insuficiencia cardiaca de la cama 13" y para el personal de enfermeria "abuelo,bebe,muñeco" los llaman por cualquier adjetivo calificativo menos por su propio nombre aquel que figura en su dni y el cual sus padres escogieron para el..La falta de consideracion respeto si se quiere, al despertar a los pacientes a las 5 am para realizar estudios,cuando no concilio el sueño en toda la madrugada debido a las recorridas nocturnas del personal de enfermeria que pasamos a tomar controles medicar y si se quiere a bañar tambien ingresando a la habitacion sin decir permiso,ni buenas noches,prendiendo la luz y destapando a los pacientes para realizar las tareas competentes entre charlas con compañeros en voz alta como si fueran las dos de la tarde y estuvieramos a plena luz del dia.Por la mañana la visita del cuerpo medico que se para en la punta de la cama sin omitir palabra alguna mira los estudios te mira la cara y se van..el hecho de tenerlos en una cama que no es la suya y encima desnudos???nos preguntamos si hay alguna explicacion para esto?que necesidad de tener a una persona en ropa interior en el mejor de los casos o sin ropa!..Es solo cuando uno pasa por esa experiencia que nos damos cuenta de realidad en la que viven los pacientes y dejamos de ver la cosas solo desde nuestro lugar..esto nos remite al texto de las realidades ya que una vez mas confirmamos que cada uno tiene y vive su propia realidad y hay tantas realidades como ser humanos en el planeta!!!!!
    esperamos que le guste nuestra reflexion atte
    Bruni Jesica
    Silva Yamila
    Sosa Roxana
    Comision B sede nuñez,viernes por la tarde.

    ResponderEliminar
  117. hola!!!!!soy Lencinas Andrea sede Nuñez comision A... solo decirles que hay que ser perseverantes!!!!!!

    ResponderEliminar
  118. Hola queridos alumnos: Con mucha alegría veo que de a poco nuestra nómina de comentarios se agranda!. Este es un espacio de todos, me parece muy importante que puedan leer lo que van escribiendo, intercambiar ideas, Tambien me parece sumamente interesante que se utilice el espacio para relacionar temas. Quiero referieme al comentario que hizo Ana Fuentes, ella comparte una experiencia que le sucedió con una paciente aislada,(por un herpes zoster con celulitis en la cara) quien le comentó a Olga que nunca habia visto personalmente al medico que le dio el alta ni al infectologo, que se sentia apenada, aislada, olvidada, que le parecia una falta de humanidad que nadie se sentara con ella a informarle nada. Gracias Olga por compartirlo!

    Comparto con ustedes un relato:..."Doña Maximiliana, muy cansada por los trajines de una larga vida sin domingos, llevaba unos cuantos días internada en el hospital, y cada día pedía lo mismo:
    -Por favor, doctor, ¿podría tomarme el pulso?
    Una suave presión de los dedos en la muñeca, y él decía:
    -Muy bien. Setenta y ocho. Perfecto.
    -Sí, doctor, gracias. Ahora por favor, ¿me toma el pulso?
    Y él volvía a tomarlo, y volvía a explicarle que estaba todo bien, que mejor imposible.
    Día tras día, se repetía la escena. Cada vez que él pasaba por la cama de doña Maximiliana, esa voz, ese ronquido, lo llamaba, y le ofrecía ese brazo, esa ramita, una vez, y otra vez, y otra.
    Él obedecía, porque un buen médico debe ser paciente con sus pacientes, pero pensaba: Esta vieja es un plomo. Y pensaba: Le falta un tornillo.
    Años demoró en darse cuenta de que ella estaba pidiendo que alguien la tocara"....

    Extracto de un cuento escrito por Eduardo Galeano en las Bocas del tiempo.

    ResponderEliminar
  119. Gracias por el relato...

    Felíz día!! para todos los docentes de la UNLP.
    Silvia, Comisión "H" Nuñez

    ResponderEliminar
  120. ¡Hola profe! soy Viviana Terceros de la comisión B sede Nuñez, gracias por aclararme, la diferencia entre realidad objetiva, y realidad subjetiva.Quiero decearle suerte a mis compañeros en el primer parcial.
    Que bueno tener esta comunicación por este medio virtual,Para todos los docentes decearles un feliz día en especial a usted profe ¡BESOS!!!

    ResponderEliminar
  121. Buenos dias profe. soy Susana Leiva comision A
    sede Nuñez.pude!!!
    cogito ergo sum.
    saludos

    ResponderEliminar
  122. hola profe soy jorge torres de la comision a sede nuñez dia viernes segunda hora cumplo en dejar mi msj porke la otra ves que entre no deje nada y despues deje un msj donde se bajan los docs y la tarea era djarlo aca y bueno despues dejaremos el comentario con mi grupo del texto de m testa asi que estamos en contacto

    ResponderEliminar
  123. Hola profe!soy silvana rivadeneira, de la comision b,sede nuñez.

    ResponderEliminar
  124. Hola! mi nombre es monica Liliana Paz. de la comision b, sede nuñez

    ResponderEliminar
  125. Hola! soy Monica Liliana Paz, de la comision b,sede nuñez.

    ResponderEliminar
  126. HOLA!!! NUESRO GRUPO ESTA CONFORMADO POR LAS ALUMNAS: SILVANA RIVADENEIRA, MONICA PAZ, HAYDEE PEREZ.
    Breve comentario del texto: “visión desde la cama del paciente al viejo Víctor de la cama seis” – de Mario Testa

    El texto es un pantallazo donde se muestra la actualidad hospitalaria, donde no existe la comunicación terapéutica entre medico paciente o si existe es mínimo y se resume a un mero formulismo.
    La relación enfermero paciente si bien es más fluida, no reúne los requisitos que deberían tener esa comunicación; por ejemplo el trato verbal y las explicaciones sobre su situación de salud. La relación paciente institución es insuficiente no da las explicaciones del caso. En cuanto a la parte edilicia, tampoco cumplen con las reglas de higiene, control ambiental.
    El autor hace una muy buena descripción de la visión que tiene desde su rol de paciente, siendo que tuvo la oportunidad de experimentar la visión desde dos lugares diferentes; paciente y personal de salud. La mayoría del personal de salud solo está acostumbrado a tomar en cuenta solo la visión desde este lugar, sin hacer foco en ponerse en el lugar del paciente. Sin tener en cuenta la “empatía”.
    Si bien, como lo menciona el autor, se dificulta ver el cambio a corto plazo, opinamos que si se trabaja, pensando y tomando al paciente como persona, como un todo, propietario de su cuerpo y poseedor de su historia, y no como objeto, y en el peor de los casos, seccionado por órganos, estaríamos encaminados al cambio en beneficio del paciente y del personal de salud.
    El debate no está abierto pero, lo que le da valor, es que hay que seguir y seguir incansablemente con rumbo a esa meta. En algún momento la generalidad del personal de salud tomaría al paciente como persona y entonces nos beneficiaríamos todos.
    Creemos que el primer paso importante para poder empezar a cambiar esta visión; que está dada actualmente desde un solo lugar; es pensar al paciente como persona y ponernos en el lugar de él.

    ResponderEliminar
  127. Guía de preguntas para el texto sobre la construcción social de la realidad.
    grupo: Silvana Rivadeneira, Monoca Paz, Haydee Perez

    1. El hombre es un ser social porque nace en una sociedad y esto no significa que desde que nace pertenece a esta. El individuo nace con predisposición hacia la sociedad, luego llegara a ser miembro de ella inducido a participar en esta dialéctica.
    El hombre necesita comunicarse con otros para su existencia debido a su predisposición a la socialización.
    2. Se entiende por interacción social el proceso por el cual el hombre como ser social interactúa con otros y con la realidad objetiva y subjetiva, teniendo un aprendizaje continuo en la sociedad.
    El medio social influye en la personalidad del hombre adquiriendo, modificando comportamientos, además de interpretar su realidad.
    3. La realidad objetiva se refiere a lo que el hombre construye por ejemplo el lenguaje para comunicarse.
    La realidad subjetiva se refiere a la forma en que el hombre percibe la realidad, siendo influenciado por sus vivencias y emociones.
    4. Socialización primaria: es la primera en la que el individuo atraviesa en la niñez. Es un proceso social donde,el hombre como productor y el mundo social como su producto, van interactuando, adquiriendo, y luego internalizando hábitos repetitivos, que deben tener reconocimiento oficial y que serán aprendidas por generaciones siguientes durante el mismo proceso. Estos hábitos repetitivos le servirán para resolver situaciones similares.
    5. El primer contacto con la sociedad, es la familia, es donde el individuo se convierte en miembro de la sociedad.
    Socialización secundaria: es cualquier proceso que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores de la sociedad.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  128. Hola profesora y a todos los compañeros, lo prometido es deuda, y aqui estoy enviando mi mensajito, soy Monica Russo de la comisión C de los dias jueves sede de Nuñez todo esto es nuevo para mi le pido disculpa si voy un poco lenta,hare todo lo posible para revertirlo, me gusta mucho su clase es muy amena y divertida, les dejo una linda frase.LA FELICIDAD DE LA VIDA CONSISTE EN TENER ALGO QUE HACER, ALGO QUE AMAR Y ALGO QUE ESPERAR. BSS y hasta la proxima

    ResponderEliminar
  129. licenciada...muy bueno el texto q compartió con nosotros,y queria comentarles q en muchos años de trabajar en la asistencia en la salud,he experimentado en brindar ...mi perenne sonrisa (modestia aparte jjaja)y dar una pequeña caricia en la frente a todos los pacientes,creo q es suficiente para acompañar en esa etapa no elegida ,cerca del dolor ,busco la mejor manera de brindar además saco las palabras casi justas para q los familiares nos entiendan y comprendan con los señores clientes q estamos para ASISTIR...no para SERVIR.Un poco de todo lo comparto con ud.y colegas ...un cariño,JUAN CARLOS GOMEZ...1º C NUÑEZ DE LOS JUEVES.

    ResponderEliminar
  130. soy alberto solari patronis de la comision a de nuñez dia viernes no suelo usar la computadora dejo mi mensaje cumplo la tarea me parece que esta manera de comunicarse es muy original nos vemos el viernes chau alberto

    ResponderEliminar
  131. Hola, soy Daiana Gallego de la comisión C de la sede de Nuñez.
    Quiero dejar mi comentario con respecto al texto de Mario Testa, me pareció interesante la visión de dicho médico desde su lugar como paciente, ya que seguramente él (al igual que muchos de nosotros)actuamos, inconcientemente, de la misma forma que los profesionales de los hospitales mencionados,sin detenernos a pensar (muchas veces por estar saturados de trabajo),que la persona que está internada en una cama necesita descansar, necesita que le expliquen claramente las decisiones tomadas sobre su tratamiento y fundamentalmente, necesita sentirse acompañado y contenido.
    Besos a todos¡

    ResponderEliminar
  132. hola soy jesica bruni de la comision B curso la materia los dias viernes por la tarde en la sede de nuñez.. desde ya me parece super interesante su propuesta de integrar la tecnologia a la clase.. besitos

    ResponderEliminar
  133. HOLA LETICIA RIVERA COMISION B VIERNES ESTOY VIENDO CUADRADO DE TANTO ESTUDIAR PLANIFICACION ESTRATEGICA RENDIMOS EL JUEVES PERDON PROFE LE ESTOY SIENDO INFIEL PERO SI NO , NO APRUEBO BUENO SOLO ME TOME UN RECREO LOS EXTRAÑABA Y NECESITABA UN MIMO AHORA DEBO SEGUIR LA TORTURA POSITIVA HASTA MUY PRONTO SALUDOS PARA TODOS ...

    ResponderEliminar
  134. todavia no puede encontrar las ultimas fotocopias, ya las conseguire por algunos de los chicos... o sera que no las encuentro. soy yamila Weliczko de los dias jueves de la comicion H.

    ResponderEliminar
  135. maria angela orellano15 de septiembre de 2010, 23:35

    hola mi nombre es maria orellano, estoy en 1 año de la licenciatura de la comision H,no me llevo bien con la computadora pero bueno tengo que intertarlo......

    ResponderEliminar
  136. Hola soy Nancy Becerra de la comision C. esta muy buena la propusta para poder comunicarnos .

    ResponderEliminar
  137. Victoria Ledesma, 1º c filial de NUñez, dia Jueves.- Me resulta espectante y novedoso este Blog, ya que se iniciria una mejor intercomunicacion con docente y alumnos, tanto para lo investigativo como asi tambien dudas que puedan surgir.- Gracias.-

    ResponderEliminar
  138. profe soy Romilia comision B de nuñez no pude encontrar lo de testa, NO PUDE ABRIR EL BLOG para poder resolverlo le pido ayuda gracias

    ResponderEliminar
  139. hola soy david de la comision A de nuñez de los dias viernes.

    ResponderEliminar
  140. HOLA! LIC DALVERNY POR ESTE MEDIO APROVECHAMOS PARA SALUDAR A TODOS LOS PROFESORES DE LA UNLP FAPE SEDE NUÑEZ. CON MUCHO CARIÑO LES DESEAMOS "FELIZ DIA DEL PROFESOR" GRACIAS A TODOS POR DESEMPEÑAR SU LABOR CON ESMERO Y DEDICACION.
    LOS ALUMNOS DE LOS DIAS JUEVES Y VIERNES DE COMISION "B".

    ResponderEliminar
  141. LIC DALVERNY EL SALUDITO ANTERIOR ES PARA EL DIA DE MAÑANA 17/09/10,PERDON ME OLVIDE DE PONER LA FECHA,VALE IGUAL LA INTENCION.CARIÑOS

    ResponderEliminar
  142. Hola Profe! Soy Gabriel Rojas, de la Comision B, de Nuñez!!!! Le dejo un gran saludo por este medio que me parece muy beneficioso para todos.... Nos estamos viendo ! saludos !

    ResponderEliminar
  143. hola soy candela, de la sede de San mIguel, de la comision A, estube todo el dia para acceder a esta pagina, considerando, que no soy muy buena con esto de las redes jaja, me parece UN ESPACIO en el cual se pueden encontrar textos en los cuales te hacen reflexionar, sobre la vida y sobre nuestra profesion..se nota la dedicacion y el esfuerzo muchas felicidades!!

    ResponderEliminar
  144. Hola profe, la verdad es que me costo entrar en este espacio, pero lo logre!!!!!! me parece, un buen sistema, este de la comunicacion virtual, creo que existen muchas personas ( me incluyo) que nos manejamos mejor escribiendo!!!!Seria bueno que este espacio perdure por 100pre!!!! Felicitaciones!!!!!!soy Carpentieri Ana de San Miguel comision c jueves

    ResponderEliminar
  145. Hola profe costo pero aqui estoy....soy Jesica Bruni comisión B sede NUÑEZ!!! esta bárbaro esta nueva forma de trabajar un sistema muy práctico y moderno!!!!la felicito!!!!que esto perdure para siempre!!!!nos vemos el jueves!!!!jesi

    ResponderEliminar
  146. Hola soy alumna de la comision b jueves de san miguel, porfa necesito ayuda para entrar a docs se me hace muy dificil gracias

    ResponderEliminar
  147. holaaaaaaaaaaaaa profe, supongo que ya esta en su casa, apunto de disfrutar el finde, esperemos que si.
    chicos escuchen el tema de Ale lerner, la verdad muy buena letra, empezemos nosotros y los otros mejoraran. tengamos Fe. besos y buen finde.
    carolina galan sede nuñez comsion B (the best) jajajaja

    ResponderEliminar
  148. hola profe soy costas sandra se comision B de sede de nuñez por fin pude ingresar a la pagina y ver todo vi el reloj que bueno le agradezco por la paciencia que me tuvo digo con esto que me costo ingrsar.
    me gusto mucho el texto de mario testa me parecio muy interesante. por ahora es esto profe nos vemos besos.

    ResponderEliminar
  149. hola profe soy Asamé Norma R. de la sede de la Plata comision de los jueves.
    Reflexion sobre el texto de Mario Testa:
    es increible llegar a pensar que aun hoy se sigan tratando a las personas asi, como un nomero una cama o una parte del cuerpo que no se encuentra en buenas condiciones. Se supone que los pacientes tienes derechos entre los cuales esta el derecho a saber acerca de su enfermedad, tratamiento beneficios y complicaciones que puedan surgir de estos, estoy segura de que si el paciente no fuese un medico no tendria ni nocion de lo que le esta sucediendo.
    Es muy dificil afrontar una internacion y el concepto enfermedad tiene diferentes significados para todas las personas mas alla de que sepamos el concepto la OMS para una persona el echo de estar enfermo significa dejar el trabajo, la familia, los compromisos, perder tiempo etc. despues en el hospital se siente mucho peor de lo que estaba ya que paso a ser un "marca pasos" una cama o una cosa. es increible como la mayoria de los profesionales se olvidan de todo lo que se estudio y de la famosa vista holistica del paciente.

    ResponderEliminar
  150. hola profe somos jorge torres, alberto solari patronis y marta sardella de la comision a sede nunez dia viernes ahi va nustro comentario sobre el texto de m testa:
    Por un lado su reflexion sobre su internacion y su sensacion de sentirse tratado como un objeto que pocas veces conserva sus cualidades humanas es algo que se vive diariamente pero en nuestro caso -de los enfermeros- desde el otro lado -no desde la cama de un paciente sino desde el equipo de salud-y nos da la sensacion de que coincidimos con el autor ya que sabemos que esta mal y que le hace mal a los pacientes como dice el autor: el desconocimiento de la socialidad y de su subjetividad disminuye la eficacia de las intervenciones y y que ademas la objetalizacion incontrolada tiene tanbien consecuencias negativas no solo para el paciente sino para todo el equipo de salud. Esta tendencia como explica el autor lleva a cometer errores debido a la confianza que generan datos objetivos obtenidos mediante diversos aparatos. Por eso desde nuestra posicion -es la opinion de nuestro grupo- nos da mas satisfaccion y nos lleva a que nuestras intervenciones sean mas eficaces el hecho de tratar a los pacientes como personas. Sabemos que es dificil dadas las caracteristicas organizativas del hospital y aparte es dificil tambien porque lleva mas esfuerzo y mas trabajo -aun mas del que tenemos- tomarse el tiempo para ver una historia clinica o ponerse a hablar con estas personas pero como dijimos nos da mas satisfaccion el hecho de contribuir a mejorar la vida de estas personas y no solo mejorar su funcionamiento como objeto -lo cual tambien es necesario-
    Sabemos que es dificil como dijimos pero nuestra poscion y nuestro saber es muy importante y estamos dispuestos a no cejar en este empeño y de la manera que sea necesaria y posible siempre vamos a tratar de participar en el cambio con humildad y trabajo.
    Esa es nuestra reflexion disculpas si hubo algo que no fue claro nos vemos profe

    ResponderEliminar
  151. hola profe somos Jorge Torres, Alberto Solari Patronis,y Marta Sardella de la comision A sede Nuñez ahi va nuestro comentario y reflexion sobre el texto de M. Testa:
    por un lado su relato sobre su internacion y su sensacion de sentirse tratado como un objeto que pocas veces conserva sus cualidades humanas es algo que se vive diariamente pero en nuestro caso -de los enfermeros- lo vemos desde el otro lado -no desde la cama de un paciente sino del lado del equipo de salud- y coincidimos con el autor ya que sabemos que eso esta mal y que le hace mal a estas personas este trato y como dice Testa: el desconocimiento de la subjetividad y de la socialidad de la persona diswminuye la eficacia de las intervenciones y que ademas la objetalizacion incontrolada tiene consecuencias negativas no solo para la persona sino para todos los integrantes del equipo de salud. Esta tendencia -dice Testa- lleva a cometer errores debido a la confianza que generan los datos objetivos obtenidos atraves de diversos aparatos. Por eso desde nuestra posicion -es la opinion de nuestro grupo- nos da mas satisfaccion y lleva a que nuestras intervenciones sean mas eficaces el hecho de tratar a los pacientes como personas. Sabemos que es dificil dadas las condiciones organizativas del hospital y que ademas tambien es dificil ya que lleva mas esfuerzo y mas trabajo -aun mas del que tenemos- tomarse el tiempo de leer una historia clinica o ponerse a hablar con esta personas pero como dijimos nos da mas satisfaccion el hecho de que nuestras intervenciones contribuyan a mejorar la vida de estas personas como sujetos y no solo que mejore su funcionamiento como objeto -lo que tambien es necesario-
    Sabemos que es dificil como dijimos pero nuestra posicion y nuestro saber es muy importante en este cambio y estamos dispuestos a no cejar en este empeño y de la manera que sea necesaria y posible siempre vamos atratar de participar en este cambio necesario con humildad y trabajo.
    Esa es nuestra reflexion disculpas si algo no fue claro....nos vemos profe

    ResponderEliminar
  152. HOLA A TODOS LETICIA RIVERA COM.B NUÑEZ HURRA PROFE PUDE BAJAR A LENER mp3 FARO LATINO MI COMPU LO BLOQUEABA Y LE GANE JA JA , ESTA REBUENO ,QUE SE PUEDE CAMBIAR EL MUNDO Y EMPEZAR POR MI , EMPEZAR POR MI ,EMPEZAR POR TI... VIVAMOS CON VISION DE FUTURO Y ENTRE TODOS HAGAMOS UN MUNDO MEJOR ...

    ResponderEliminar
  153. Hola! SOY Cristina Acosta de la comisión B, de los días Viernes,sede Nuñez.Al igual que Leti pude bajar la canción de Lerner; me paso que le gane a la compu,es excelente la propuesta a través de lo que la letra dice,empiezo por cambiar yo luego cambia tu.es una invitación para que aceptemos estar dispuestos al cambio para mejorar el mundo.
    hay otra canción que es de j.Luis Gerra "CANCION DE LAS A VISPAS"

    ResponderEliminar
  154. Hola Soy Melina Campos, de la Sede San Miguel, comision C dia Jueves, al fin pude entrar al blog,Y lo puse en FAVORITOS COMO NO SUGIRIO CINTIA, Saludos a todos, me parece un espacio muy intereseante a veces en clase hablamos todos al mismo tiempo o quizasl alguien se queda con las ganas de comentar algo, me parece buenisima la oportunidad.

    ResponderEliminar
  155. HOLA PROFE, ME GUSTO EL CUENTO DE LA SEÑORA QUE PIDE AL MEDICO QUE LE TOME EL PULSO. HAY MUCHOS CUENTOS COMO ESE Y COMO EL DE MARIO TESTA,ESTOS CUENTOS NOS LLAMAN A LA REFLEXION DONDE DICEN QUE: TENEMOS QUE SER MAS RESPONSABLES CON LO QUE ELEGIMOS COMO PROFESION, TENEMOS QUE INVOLUCRARNOS MAS, TENEMOS QUE CAMBIAR NUESTRA TERMINOLOGIA COTIDIANA PARA PODER HABLAR CORRECTAMENTE CON LOS PACIENTES, TENEMOS QUE SER MAS PROLIJOS CON NUESTRA PERSONA PARA QUE SE NOS RESPETE MAS, TENEMOS QUE DEDICAR 5 MINUTOS PARA ESCUCHAR A LOS PACIENTES Y ASI CONOCER REALMENTE LAS NECESIDADES DE LA PERSONA INTERNADA, TENEMOS QUE ESTUDIAR MAS Y MANTENERNOS ACTUALIZADOS, TENEMOS QUE RESPETAR LAS NORMATIVAS DE LAS INSTITUCIONES Y NO TOMAR MATE QUE ESO FOMENTA LA REUNION Y LA VAGANCIA,TENEMOS...,TENEMOS....Y CUANDO LO HACEMOS? QUE PASA? ...........
    BARBARA MORGOY COMICION B NUÑEZ, VIERNES

    ResponderEliminar
  156. hola me llamo roxana fulguera de la sede nuñez comision h de los jueves y viernes

    ResponderEliminar
  157. ANALISIS DEL TEXTO DE MARIO TESTA:
    Este relato nos muestra la visión que experimenta el paciente de situación en la que se encuentra, durante su estadía en el hospital. Los miedos e incertidumbres a pesar de ser el mismo un “agente de salud”. Y la deshumanización y falta de contacto emocional que se produce en la relación médico-paciente-enfermero.
    También este texto nos hace pensar en la falta de respeto hacia el paciente cuando le damos respuestas falsas o erróneas, o simplemente la decimos – quédese tranquilo- sabiendo que la situación no es propicia para eso.
    Esto nos debe servir para replantearnos como queremos ser en nuestra vida profesional y que queremos hacer.
    Creemos que sería bueno sentar un precedente y comenzar a cambiar la realidad de nuestros pacientes. Con un gesto pequeño pero muy significativo, como dirigirnos con una sonrisa y desearles un buen día. Responderles con sinceridad y conocimiento de su situación, sin emplear frases condescendientes y banales.
    Pequeñas cosas que hacen a la esencia de nuestra profesión y nos acercan al reconocimiento social al que todos los enfermeros aspiramos…
    RIBEIRO, LOPEZ, DE JESUS,Y FERNANDEZ. COMISION JUEVES, SEDE LA PLATA.

    ResponderEliminar
  158. Comentario del texto de Mario Testa “Desde la cama”.
    Es una muy buena caracterización de los comportamientos institucionalizados; hegemónicos y despersonalizados que adopta el equipo de salud ante el paciente.
    Vemos que en la actualidad es otra la actitud hacia el paciente, debido a los cambios en el pensamiento del personal de salud por las demandas de los mismos pacientes, el acceso a información de diferentes fuentes y asesoramientos tanto legal como sanitario. Esperamos que los pequeños brotes de cambio que percibimos sean el punto de partida para el cambio cultural del equipo de salud.
    Buschiazzo, Eliopulos, Gualtieri, Oviedo, Romoli. Comision jueves sede La Plata.

    ResponderEliminar
  159. hola soy Mary sede S.Mguel pude!!!ingresar!! me costó muchimuchisímo!
    Miré dtenidamente la pàgina y..... me encantó!!!!
    desearía poder dedicarle más tiempo, pero acá estoy siempre a las corridas!!! desde ahora prometo entrar al menos tres veces
    por semana poq la verdad q es muy interesante y me levantó el ánimo.
    mucchas gracias por el acompañamiento!!!!

    ResponderEliminar
  160. MI NOMBRE ES JUDITH PALLY MENDIETA DE LA LIC DE 1 AÑO DE COMICION B DE NUÑES PROFESORA POR FIN PUDE ENTRAR AL CORREO AL BLOG. GRACIAS POR LA AYUDA
    ATTE JUDITH

    ResponderEliminar
  161. Me recibí hace 10 años de Enfermera Universitaria, tengo 33 años, hace 12 que trabajo en mi actual trabajo.Nunca trabajé en el hospital, hago algo de enfermería laboral. Ahora que mi hija de tres va al jardín y mi nene de 6 comenzó el ciclo inicial decidí hacer la licenciatura a ver que caminos podría seguir. Besos!!

    ResponderEliminar
  162. Buenos Tardes:

    Mi nombre es Alicia Andrea Aguilera, pertenezco a la comisión B, de la sede San Miguel, de los dias jueves

    ResponderEliminar
  163. Soy Vanina Sanchez, de 1er año comision A, sede san miguel, curso los dias jueves.
    Mi comentario es muy sencillo, como enfermera recibida en el hospital posadas, y habiendo trabajado en instituciones privadas, no exactamente por propia elección, lo que cuenta este relato es algo que sucede a menudo en cualquier nivel , también fui y soy paciente y me he reflejado en su situacion, nunca ha sido tan grave como la de mario, pero es lo que me permite brindar cierta seguridad o cuidado al paciente, ya que desde la escuela de enfermeria comprendi que somos personas no objetos... y que a veces se lo debe recordar al medico y a los compañeros que el miedo, la inseguridad y el entorno psicologico, más los tiempos de internación, son muy importantes para la persona que esta afectada por un patología, más allá de la cuestión politica-administrativa de un hospital, uno sabe porque estudio o elegio carreras del area de la salud y por ende la persona internada no tiene la culpa de que nos paguen poco, sobrecarga de pacientes, falta de insumos, o el respaldo profesional. Creo que uno de a poco puede hacer grandes cambios.Haz clic para abrir:
    MARIO TESTA.doc

    ResponderEliminar
  164. LA VIDA NO ES PARA MI
    UNA VELA EFIMERA
    SINO ALGO ASI COMO
    UNA ANTORCHA ESPLENDIDA
    QUE HA LLEGADO A MIS MANOS
    POR ALGUN TIEMPO
    Y YO QUIERO HACERLA ARDER
    CON EL BRILLO POSIBLE
    ANTES DE ENTREGARLA A LAS
    NUEVAS GENERACIONES.
    JUAN CARLOS GOMEZ SEDE NUÑEZ LIC.1º AÑO C

    ESTA POESIA LA COMPARTO CON TODOS Y SOBRETODO CON MIS COMPAÑEROS AMIGOS COLEGAS PROMOCION 2009 FAPE-NUÑEZ AH Y UN SALUDO AL PLANTEL DE DOCENTES DE ENFERMERIA

    ResponderEliminar
  165. Soy Fernández Paulo, de la comisión jueves de La Plata.
    Mi comentario,da cuenta que hoy los Sistemas de Salud,dan posibilidades de coexistencias jerárquicas distintas, en donde en un Sistema abierto como es el hospital, habiendo profesionales médicos, enfermeros, técnicos, entre otros,hoy tienes diversidad de acciones y pensamientos que influyen en la recuperación de los enfermos.
    Donde el paciente se siente como un muñeco en medio de la galaxia,sín respuestas a sus necesidades,por falta de interrelación social entre el equipo de Salud y Paciente.

    ResponderEliminar
  166. somos roxana, maria y lia de la comision h, nuñez con respecto al texto de mario testa:encontramos que muchas estas situaciones se repite a veces sin querer deshumanizamos al paciente lo tratamos como un objeto tanto medicos como nosotros los enfermeros creo que se ve mas cuando hablamos de pacientes adultos..cosa que cambia al hablar del pte pediatrico igual nos plantea a pensar que podemos cambiar como profesionales de la salud...

    ResponderEliminar
  167. A todos mis queridos colegas:

    MUY FELIZ PRIMAVERA!!! Y que esté llena de perfumados y coloridos momentos.

    MARIA JOSE DEMINGE, VIERNES-NUÑEZ- COM.B.

    ResponderEliminar
  168. Hola Somos Maria Ines Acevedo, Melina Campos, Yesica Moyano, Oviedo Eugenia, Oviedo Silvia y Patricia Rodriguez, somos de la Sede San Miguel Comision C dias Jueves, este es nuestro humilde comentario respecto al texto de Mario Testa, Principalmente creemos que nunca nos va a pasar pero a casi todos los que ejercemos esta profesion creemos que nunca vamos a estar "del otro lado del mostrador" hasta que realmente lo estamos, y en ese momento solo en ese momentos cuando dejamos el ambo y lo cambiamos por el "uniforme" de paciente podemos sentir lo que un paciente siente realmente, al estar del otro lado nos damos cuentas de las actitudes herradas que tenemos y de la falsa empatia que a veces practicamos. A veces las malas concidiones de trabajo, la falta de personal o la sobrecarga hace que trabajemos automatizados, que llamemos a los pacientes por su dolencia o por un numero.O nos dirijamos a ellos por cualquier adjetivo menos el propio.
    Creemos que es una pena que tengamos que llegar a estar del otro lado para darnos cuentas y cambiar nuestra forma de actuar, a veces con una simple sonrisa, un tiempito para conversar, una mirada atenta o una palabra ambable pueden hacer que la estadia de una persona en una institucion hospitalaria sea mas llevadera.
    Una vez mas gracias por brindarnos la oportunidad de poder expresarnos e intercambiar con compañeros de todas las sedes.
    SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar
  169. GRACIAS MAJO POR EL SDO.IGUALMENTE PARA VOS,TAMBIEN A TODOS NUESTROS COMPAÑEROS Y PROFESORES DE LA SEDE NUÑEZ:FELIZ PRIMAVERA!
    TE COMENTO QUE PASAMOS UNA TARDE MUY LINDA,FUIMOS AL CESAC PARA HACER OTRA PARTE DEL TRABAJO DE TALLER DE DIAG LOCAL, CON MIS COMPAÑEROS MA INES-JORGE-VICENTE Y YO.LUEGO COMPARTIMOS UN ALMUERZO LOS CUATRO Y UNA CHARLA,RISAS,COMENTARIOS,BREVE PERO MUY AMENA Y POSITIVA.
    HASTA EL JUEVES Y QUE TERMINES LINDO ESTE DIA,BESO.CRIS

    ResponderEliminar
  170. Hola somos de la comision jueves de la plata: Otiniano Rosa,Canahualpa Rosario,Garibay Rosa, nuestra interpretacion sobre el texto de Mario Testa da una clara concientizacion de lo que es el modelo medico hegemónico puro, en el cual al paciente se le ve como un objeto con un rol pasivo al cual se le despoja de su identidad, al ser tratado o llamándolo por su patología, por el numero de cama, etc.; y no así como persona, es acá donde vemos al medico posicionarse frente al paciente con un saber absoluto aplicando iatrogenia, autoritario, biologista entre otras cosas al no contar o expresar un acercamiento hacia el paciente y muchas veces dejando de lado sus necesidades psicosociales, como por ejemplo la necesidad de comunicación acerca de lo que le esta pasando o simplemente desde un saludo o presentación.
    El desconocimiento de la subjetividad y la socialización con el paciente disminuye la eficacia de la intervención, todo esto afectando a su salud y a su pronta recuperación.
    Otro punto a tener en cuenta es la tendencia de transformar al paciente en objeto debido a la gran tecnología que existe, el enfermero o personal de salud comete errores en su trabajo profesional debido a la confianza que genera los datos objetivos obtenidos de diversos aparatos que registran las funciones del paciente sin tener en cuenta la observación y el examen físico.
    Con respecto a la participación de enfermería, si bien no se llega a cumplir un rol adecuado entre ellos la empatia en la relación enfermero-paciente, se esta en un proceso donde lo que se busca es transformar esta situación; claro esta que no hablamos de tiempos a corto plazo pero que si se sigue trabajando con una mirada holistica e integradora se podrá llegar a tener los cambios.
    Es necesario que el estado se haga cargo de las necesidades del equipo de salud, nos referimos a que muchas veces el equipo no cuenta con un personal de contención psicológica o valorización de su trabajo siendo que es el enfermero el que se ve mas afectado por el tiempo prolongado que pasa a cargo de los pacientes y muchas veces afrontando la necesidad de recursos materiales. Las normas de bioseguridad se ven frustrada debido a la demanda en la atención de los pacientes.
    No debemos esperar estar del otro lado para ponernos en el lugar del otro! Debemos efectuar el cambio! pensamos y creemos que tratando al paciente con todos sus derechos y valores cambiaremos la situación y saldremos beneficiados todos.saludos

    ResponderEliminar
  171. Hola Fernandez Pablo ó Paulo sede La Plata, esto de la conección irtergalactica, no lo entiendo me lo podes explicar, chau amigo intergalactico

    ResponderEliminar
  172. muñeca intergalactica-sede nuñes21 de septiembre de 2010, 20:24

    me gusto el comentario de Fernadez Pablo sede la plata! muy didactico y moderno.

    ResponderEliminar
  173. hola somos de la comisión de los jueves de la plata. Dayana Yevenes, Liliana cerda, Isabel Prieto.
    El texto de Mario Testa nos muestra una realidad cotidiana que vivimos el equipo de salud, donde todos en general tenemos una visión biologista donde las instituciones, el sistema de salud despersonalizamos. cada uno desde su lugar puede generar el cambio, hacer una autocritica. Factores que dificultan la tarea son muchos, falta de tiempo, falta de dialogo, omnipotencia, creemos que muchas cosas van a seguir igual, pero otras se pueden modificar desde nuestro humilde lugar. Saber escuchar, acercarnos al paciente, tener en cuenta factores psicosociales que pueden mejorar la recuperación del paciente.
    El estado desde sus políticas podría gestionar cambios para entender que la salud es un derecho y nosotros como participe del estado tener claro que somos un equipo de salud con derechos y obligaciones.
    Debemos tener una visión holistica para afrontar las necesidades del paciente.

    ResponderEliminar
  174. ANALISIS DEL TEXTO DE MARIO TESTA
    “VISIÓN DESDE LA CAMA DEL PACIENTE”

    Podemos, a través del relato en primera persona por parte de un integrante del Equipo de Salud, tener una visión directa de lo “no vivido” en el lapso que duró su internación.
    Este relato nos debería hacer reflexionar sobre la capacidad que tenemos cada uno de los integrantes del Equipo de Salud de ponernos en la situación del que debe ser “Paciente”. Paciente para sufrir la despersonalización, el mal trato, el “no trato”, la desinformación, la angustia, la ansiedad de querer irse de ese lugar extraño, el aislamiento del hogar y de los seres queridos, los cambios en los hábitos alimenticios, los horarios y las supuestas reglas de comportamiento a las que se deben adaptar o soportar.
    Vemos que se anteponen básicamente la terapia con la administración del tiempo en pos de lograr la tan conocida eficacia, pero aún más la deseada eficiencia, porque tras todo esto está funcionando la “maquinaria” del Sistema de Salud, en la que prevalece el costo-beneficio, dictado por el también conocido Modelo Médico Hegemónico que sobresale y domina en las políticas de salud en las que estamos inmersos.
    Salvo el caso de excepciones, como siempre sucede, no se tienen en cuenta las características culturales, sociales y personales, perdiendo su identidad y reconocido por el equipo de salud como un diagnostico o numero de cama, así como el estado psíquico y emocional de quienes deben pasar por una internación, se cosifica al usuario, como si el lugar fuera un taller mecánico o de electrodomésticos donde simplemente se cambian los repuestos y se los despacha en el menor tiempo posible porque hay que mantener una producción óptima para generar ganancias óptimas, o en el mejor de los casos no generar pérdidas.
    Pretextos para corrernos de nuestra parte de responsabilidad debemos tener muchos: alta demanda, poca paga, muchas horas de trabajo, problemas personales de toda índole y gravedad, falta de formación y demás, siendo la lista interminable. Pero habría que preguntarse a cada momento, en cada situación por qué estamos allí, por qué decidimos en algún momento hacer lo que hacemos por alguien que nos es ajeno, desconocido, cómo viviríamos esa situación si fuéramos nosotros los que estuviéramos en esas circunstancias y lugar, por qué se nos escapa eso de que la salud no afecta sólo lo biológico, sino también lo psíquico, lo social y cultural y que es un proceso por el cual, por alguna razón, todos nosotros transitamos.
    Estos momentos que se han de transitar deberían hacerse acompañado por quienes deberían no solamente saber, sino comprender, sostener y apoyar para trasponer con éxito esas circunstancias aunque éstas fueran la muerte misma.
    Estos deberíamos ser nosotros, el Equipo de Salud.


    Alumnos de la Licenciatura en Enfermería FAPE-UNLP de La Plata
    Cátedra de Aspectos Antropológicos y Psicosociales de la Salud
    Comisión día jueves:
    • Chirino Tapia, Mónica
    • Esteban, Natalia
    • Gutiérrez, Norma
    • Ramírez, Lucila
    • Vandoni, Víctor

    ResponderEliminar
  175. SEDE LA PLATA-JUEVES-Abregu, Caffarena, Nuñez, Rios.21 de septiembre de 2010, 21:09

    Comentario del texto de Mario Testa:

    Nuestra experiencia laboral coincide con el relato de este autor; donde la falta de educación, empatia, individualismo y holgazanería que se ven reflejados en el texto; son los factores que salen a la luz en el ámbito hospitalarios, las normativas institucionales en el aprovechamiento de la eficacia y eficiencia de los recursos humanos (que son escasos), se hacen intervenciones hacia los mismos no respetando sus horarios habituales ni siquiera ser llamados por su nombre. Por ejemplo en el relato del paciente donde le realizan un electrocardiograma a las 5 de la mañana y lo llama “muñeco o bebe”.

    ResponderEliminar
  176. Fernandez tus compañeros de la sede LP, te apoyamos. chau compañero intergalactico.

    ResponderEliminar
  177. Soy María Susana Gimenez de la comisión de los días jueves sede La Plata.
    Hace casi 22 años que trabajo en enfermería pero hace sólo 15 que soy enfermera universitaria. A lo largo de todos estos años muchas veces he estado tanto de un lado(profesional del equipo de salud) como del otro(paciente-cliente)y realmente me sentí muy identificada con el sentir y el pensar del autor. Es desconcertante estar en una situación de enfermedad y pasar de, ser una persona con identidad propia,sentires, anhelos y pesares a ser simplemente(en el sentido irónico de la palabra) un número de cama(UCO308- la cama de la 202 ventana..), una afección( la vesícula, el IAM, la hemorroides...) o en el mejor de los casos un caso resuelto de...(reemplazo valvular aórtico, el reemplazo de cadera..). Y dónde queda la visión holística del hombre que tanto pregonan nuestras escuelas de enfermería? Acaso jamás pensamos, ni en la más remota posibilidad de que podemos ser de un momento para otro, nosotros mismos los que estemos despersonalizados en esa cama de hospital, clinica, sanatorio o como querramos llamarlo? Nos falta humanidad o profesionalismo, o ambos? Debemos ser muy concientes del lugar importante que ocupamos en la vida de esas personas, ya que en nuestras manos(con la pericia adquirida y con el afecto que ellas transmiten)y en nuestros conocimientos ellos depositan nada más y nada menos que sus vidas.
    Habría tanto y tanto para escribir relatando vivencias de años de trabajo pero es muy dificil(para el que no es ducho con la narrativa como en mi caso) poner en palabras y de manera sintética todo eso.
    Si quiero decirles que me parece muy interesante la propuesta de la cátedra con este blog por el cual podremos compartir todas esas viviencias que seguramente(soy positiva a full)nos harán obrar como mejores personas en la tarea que desempeñamos. Les dejo un gran saludo y gracias por acompañarme en este camino maravilloso de la Enfermería!!!

    ResponderEliminar
  178. Comisión Sede La Plata-Jueves
    CABRERA,J.Analía-KOLMANN,M.Celeste-SANTOS,Melina-SOLIZ CONDO,M.Isabel

    Claramente se observa en el texto "El Hospital.Visión desde la cama" por Mario Testa, el modelo de medicina que rige en nuestro país, un modelo médico hegemónico que coloca al individuo en una situación de indefensión, desventaja y distanciamiento en relación a los profesionales de la salud, convirtiéndolo en un "paciente", un número del cual se saben muchas cosas pero se desconoce lo esencial:su nombre, su identidad, y no se tienen en cuenta ni sus deseos ni sus derechos.
    El relato nos refiere basicamente una atención biologista, en donde en cada institución donde ha transitado, se han encontrado falencias organizativas, fallas en procedimientos técnicos y lo fundamental:falta de comunicación con el paciente. De alguna manera se olvida el medio en el que está inserto y sus necesidades tanto emocionales como físicas.
    Además se puede visualizar la inclinación que existe por parte del personal sanitario hacia colegas, presentándose así la desigualdad entre pacientes. Cúan injustos e hipócritas somos en nuestras acciones cuando son hacia un colega y "nos solidarizamos" con él,cuando deberíamos ser así con todos los pacientes.Es conveniente hacer una autocrítica y preguntarnossobre estas actitudes que carecen de profesionalidad y erradicar costumbres tan desacertadas. La meta final es proporcionar el mejor cuidado posible, de tal manera que mejore la salud y el bienestar de la gente y refleje crédito sobre la profesíon de enfermería.

    ResponderEliminar
  179. Hola soy Enzo Garberi de la Sede de La Plata (día jueves), me pareció interesante que el artículo fuera escrito por alguien que fue un profesional de la salud, creo que el principal problema es la falta de comunicación que existe entre todos los sectores involucrados con el paciente. Hay que lograr tener una escucha activa, crear un clima de confianza, dedicar tiempo ante cada historia de vida de los pacientes (sentir que su problema importa). Eso en cuanto a lo profesional, después está el gran problema de infraestructura y de bajo presupuesto que se le destina a la salud, lo que lleva a que un procedimiento que no debería ser tan complejo ni sofisticado se prolongue demasiado en el tiempo y se vuelva insoportable para el paciente.

    ResponderEliminar
  180. Hola profe,soy María Ocampo de la Sede San Miguel; En mi opinión me resultó interesante lo relatado y vivido por Mario Testa durante su internación. No se debe tratar al paciente como una estadística, olvidar sus valores, su cultura. Es muy importante ser escuchado, contenido y atender sus necesidades; ya que, cuando el médico o enfermero está presente,el paciente se tranquiliza y pierde (de algún modo) la ansiedad.

    ResponderEliminar
  181. Hola profe somos Analia Vargas y Yolanda Salas de la comision H dia jueves sede Nuñez


    Seria interesante no perder la identidad cuando se entra al sistema de salud y no pasar a ser un numero de cama o a ser llamado por el nombre de la patologia que aqueja a cada uno de los "pacientes" que se encuentra en el servicio.
    Si bien la vestimenta es un habito cultural en el cual estamos criados al entrar en este sistema somos despojados de nuestro nombre, seres queridos a los cuales solo se los puede ver por un breve momento( no seria mas rapida la recuperacion si ellos estubieran cerca? ), vestimenta, dieta, privacidad, y hasta mas de una vez el derecho de saber lo que se le esta realizando. ¿Por qué no dejarles un mìnimo de dignidad?, ¿ Por que no pensar en esos momentos que cualquiera de nosotros podemos estar en ese lugar?.
    Estos son temas que se dejan de lado durante las carreras relacionadas con salud y que son de gran importancia durante la estadìa hospitalaria o el curso de la enfermedad para la pronta mejorìa de los problemas de salud.

    ResponderEliminar
  182. hOLA! Soy Sandra Sardella, de la comisión A del primer año, sede Nuñez, de los dias jueves. No se si este es el medio de dejar o mandar saludo. Quise ver el texto de la la construcción social pero no me deja el programa, dice que hay problemas que se arreglara. El de Testa pude leerlo. Bueno dejo saludos esperand que llegue bien este saludo

    ResponderEliminar
  183. Buen dia, soy Fernandez Raquel de la Comisión 1B de los días jueves, de San Miguel. Fue muy interesante haber entrado a la pagina, lo que mas me impacto fue el relato de Mario Testa y su paso como paciente, dejándonos de enseñanza y de reflexión, el desempeño como agentes de salud en donde tenemos que tener un enfoque Holistico y a la vez tener empatia.
    Lo saludo muy atte Raquel.

    ResponderEliminar
  184. Soy Zemborain Laura Andrea de la comision de los dias jueves.

    Respecto de la descripcion en primera persona del medico sanitarista Mario Testa, es sabido que estar en el lugar de paciente es muy dificil, mas aun perteneciendo al sistema por demas sistematizado y mecanizado.
    Pienso que deberia modificarse actitudes de parte del personal de salud, para mejorar la calidad de atencion y lograr que el/los pacientes reciban la atencion,la informacion, y el tratamiento adecuado y oportuno. No todas las personas tenemos la misma cultura.
    Si bien es dificil cambiar el sistema, esto no es una tarea imposible de lograr, obviamente con la adecuada preparacion academica; concientizandonos de que lo que tenemos en frente es un ser humano que entiende el estado de las cosas segun sus principios y dolencias.

    ResponderEliminar
  185. Comisión Jueves, Somos CARDOZO, Claudia y TOLEDO, Roció


    La literatura de María Testa hace referencia al modelo de organización hospitalaria que pone en duda porque nos conformamos con trabajar en salud, tanto médicos, enfermeras, técnicos, etc.
    -¿Por qué decimos curar o acompañar en su tratamiento a una persona? si ello implica someter, deshumanizar, desvalorizar, quitar autonomía e identidad. No sera que accedemos a esta organización por un estatus social aparentemente omnipotente o imponente, que en su interior actuamos como poseedores de una verdad única.
    -¿Porqué tratamos al enfermo como un objeto?
    -¿Porqué imponernos normativas hospitalarias?
    -¿Porqué el personal es tan frívolo?¿Serán así en su vida cotidiana? y si no es así ¿Porqué adoptar una postura dentro del hospital?
    -¿Será el modelo que practican y aprenden en la facultades, que enseñan a curar al precio que sea? ¿Será tan difícil el hombre que debemos desmenuzarlo y tratarlo por partes distintas? ¿El ser humano no piensa, no siente, no se comunica y relaciona con la sociedad? ¿Porqué decidimos por él cuando él puede hacerlo?
    Estas son algunas de las preguntas que deberíamos hacernos como trabajadores de salud, para reflexionar y mejorar nuestro trabajo.
    Debemos tratar al enfermo como un todo, no descuartizarlo, incluir a su familia, su entorno, estar siempre a su lado para satisfacer sus necesidades y pensar que podemos ser nosotros los que estamos en ese lugar y brindar los cuidados de acuerdo a ello.

    ResponderEliminar
  186. Buenos días! Somos Marina Alfaro, Vanesa Gonzalez, Daniel Gomez, Sofía Putruele y Laura Veizaga de la Comisión 1°A Sábados en San Miguel.
    Con respecto al texto, creemos que todos somos concientes en algún momento de la situación que debe vivir el paciente durante su internación, quizás para enfermería es más fácil de reconocer debido a la interacción constante con el paciente y a mantenerse en un lugar más cercano a él. Ahora, depende de nosotros modificarlo, dentro de lo posible. Cuando estudiabámos los que nunca habíamos tenido a alguién internado no entendíamos porqué los baños a las 5 de la mañana, las luces a las 6 y demás, creyendo que al estar a cargo podríamos modificar todo, pero no es así, el sistema está establecido es rígido creo que nos supera.
    Desde lo pequeño, es muy fácil, sólo depende de nosotros, que somos lo más cercanos a los pacientes, dejar de lado esas detestables formas, como la de muñeco, bebé, abuelo, negra, mami, papi, etc, si no recordamos su nombre podemos tratarlo genericamente, como se siente???, necesita algo?? y listo. Cuando los médicos se acercan a ellos cual visitantes a un acuario (donde el paciente está en la pecera) si no se acostumbra pero aún así queremos estar tenemos derecho a acompañar el pase médico, si nuestras actividades no lo permiten, en cuanto podamos, traducirle al paciente todo lo que no entendió. Que horror, no saber que te están administrándo, hay personas que se mantienen indiferentes, pero las que preguntan??, debe ser desesperante, debe dar miedo, que cuesta decirlo???
    Creemos que todos los que trabajamos en salud tenemos distintos mecanismos de defensa para protegernos de las cosas que hacemos, vemos y sentimos, eso provoca nuestra indiferencia, que al pasar de los años se acrecientan.
    En realidad, todos somos concientes de esto, como dijimos al comienzo, se trata de ganas. Estar del otro lado, debe ser espantoso, es difícil de imaginar, pero no imposible de atravesar.
    Después de pasar un buen día de trabajo, la satisfacción al llegar a casa es grande, sabemos que necesitamos levantar la profesión, que sea mejor reconocida socialmente y dentro del sistema mismo, quizás esta es una de las maneras de lograrlo, creando un buen ambiente de trabajo, entre colegas, pacientes, médicos y es resto del personal. Después vendrán los cambios institucionales que no debemos dejar de pelear.
    Gracias, saludos a todos!

    ResponderEliminar
  187. Buenos días! Somos Marina Alfaro, Vanesa Gonzalez, Daniel Gomez, Sofía Putruele y Laura Veizaga de la Comisión 1°A Sábados en San Miguel.
    Con respecto al texto, creemos que todos somos concientes en algún momento de la situación que debe vivir el paciente durante su internación, quizás para enfermería es más fácil de reconocer debido a la interacción constante con el paciente y a mantenerse en un lugar más cercano a él. Ahora, depende de nosotros modificarlo, dentro de lo posible. Cuando estudiabámos los que nunca habíamos tenido a alguién internado no entendíamos porqué los baños a las 5 de la mañana, las luces a las 6 y demás, creyendo que al estar a cargo podríamos modificar todo, pero no es así, el sistema está establecido es rígido creo que nos supera.
    Desde lo pequeño, es muy fácil, sólo depende de nosotros, que somos lo más cercanos a los pacientes, dejar de lado esas detestables formas, como la de muñeco, bebé, abuelo, negra, mami, papi, etc, si no recordamos su nombre podemos tratarlo genericamente, como se siente???, necesita algo?? y listo. Cuando los médicos se acercan a ellos cual visitantes a un acuario (donde el paciente está en la pecera) si no se acostumbra pero aún así queremos estar tenemos derecho a acompañar el pase médico, si nuestras actividades no lo permiten, en cuanto podamos, traducirle al paciente todo lo que no entendió. Que horror, no saber que te están administrándo, hay personas que se mantienen indiferentes, pero las que preguntan??, debe ser desesperante, debe dar miedo, que cuesta decirlo???
    Creemos que todos los que trabajamos en salud tenemos distintos mecanismos de defensa para protegernos de las cosas que hacemos, vemos y sentimos, eso provoca nuestra indiferencia, que al pasar de los años se acrecientan.
    En realidad, todos somos concientes de esto, como dijimos al comienzo, se trata de ganas. Estar del otro lado, debe ser espantoso, es difícil de imaginar, pero no imposible de atravesar.
    Después de pasar un buen día de trabajo, la satisfacción al llegar a casa es grande, sabemos que necesitamos levantar la profesión, que sea mejor reconocida socialmente y dentro del sistema mismo, quizás esta es una de las maneras de lograrlo, creando un buen ambiente de trabajo, entre colegas, pacientes, médicos y es resto del personal. Después vendrán los cambios institucionales que no debemos dejar de pelear.
    Gracias, saludos a todos!

    ResponderEliminar
  188. Buenos días! Somos Marina Alfaro, Vanesa Gonzalez, Daniel Gomez, Sofía Putruele y Laura Veizaga de la Comisión 1°A Sábados en San Miguel.
    Con respecto al texto, creemos que todos somos concientes en algún momento de la situación que debe vivir el paciente durante su internación, quizás para enfermería es más fácil de reconocer debido a la interacción constante con el paciente y a mantenerse en un lugar más cercano a él. Ahora, depende de nosotros modificarlo, dentro de lo posible. Cuando estudiabámos los que nunca habíamos tenido a alguién internado no entendíamos porqué los baños a las 5 de la mañana, las luces a las 6 y demás, creyendo que al estar a cargo podríamos modificar todo, pero no es así, el sistema está establecido es rígido creo que nos supera.
    Desde lo pequeño, es muy fácil, sólo depende de nosotros, que somos lo más cercanos a los pacientes, dejar de lado esas detestables formas, como la de muñeco, bebé, abuelo, negra, mami, papi, etc, si no recordamos su nombre podemos tratarlo genericamente, como se siente???, necesita algo?? y listo. Cuando los médicos se acercan a ellos cual visitantes a un acuario (donde el paciente está en la pecera) si no se acostumbra pero aún así queremos estar tenemos derecho a acompañar el pase médico, si nuestras actividades no lo permiten, en cuanto podamos, traducirle al paciente todo lo que no entendió. Que horror, no saber que te están administrándo, hay personas que se mantienen indiferentes, pero las que preguntan??, debe ser desesperante, debe dar miedo, que cuesta decirlo???
    Creemos que todos los que trabajamos en salud tenemos distintos mecanismos de defensa para protegernos de las cosas que hacemos, vemos y sentimos, eso provoca nuestra indiferencia, que al pasar de los años se acrecientan.
    En realidad, todos somos concientes de esto, como dijimos al comienzo, se trata de ganas. Estar del otro lado, debe ser espantoso, es difícil de imaginar, pero no imposible de atravesar.
    Después de pasar un buen día de trabajo, la satisfacción al llegar a casa es grande, sabemos que necesitamos levantar la profesión, que sea mejor reconocida socialmente y dentro del sistema mismo, quizás esta es una de las maneras de lograrlo, creando un buen ambiente de trabajo, entre colegas, pacientes, médicos y es resto del personal. Después vendrán los cambios institucionales que no debemos dejar de pelear.
    Gracias, saludos a todos!

    ResponderEliminar
  189. Buenos días! Somos Marina Alfaro, Vanesa Gonzalez, Daniel Gomez, Sofía Putruele y Laura Veizaga de la Comisión 1°A Sábados en San Miguel.
    Con respecto al texto, creemos que todos somos concientes en algún momento de la situación que debe vivir el paciente durante su internación, quizás para enfermería es más fácil de reconocer debido a la interacción constante con el paciente y a mantenerse en un lugar más cercano a él. Ahora, depende de nosotros modificarlo, dentro de lo posible. Cuando estudiabámos los que nunca habíamos tenido a alguién internado no entendíamos porqué los baños a las 5 de la mañana, las luces a las 6 y demás, creyendo que al estar a cargo podríamos modificar todo, pero no es así, el sistema está establecido es rígido creo que nos supera.
    Desde lo pequeño, es muy fácil, sólo depende de nosotros, que somos lo más cercanos a los pacientes, dejar de lado esas detestables formas, como la de muñeco, bebé, abuelo, negra, mami, papi, etc, si no recordamos su nombre podemos tratarlo genericamente, como se siente???, necesita algo?? y listo. Cuando los médicos se acercan a ellos cual visitantes a un acuario (donde el paciente está en la pecera) si no se acostumbra pero aún así queremos estar tenemos derecho a acompañar el pase médico, si nuestras actividades no lo permiten, en cuanto podamos, traducirle al paciente todo lo que no entendió. Que horror, no saber que te están administrándo, hay personas que se mantienen indiferentes, pero las que preguntan??, debe ser desesperante, debe dar miedo, que cuesta decirlo???
    Creemos que todos los que trabajamos en salud tenemos distintos mecanismos de defensa para protegernos de las cosas que hacemos, vemos y sentimos, eso provoca nuestra indiferencia, que al pasar de los años se acrecientan.
    En realidad, todos somos concientes de esto, como dijimos al comienzo, se trata de ganas. Estar del otro lado, debe ser espantoso, es difícil de imaginar, pero no imposible de atravesar.
    Después de pasar un buen día de trabajo, la satisfacción al llegar a casa es grande, sabemos que necesitamos levantar la profesión, que sea mejor reconocida socialmente y dentro del sistema mismo, quizás esta es una de las maneras de lograrlo, creando un buen ambiente de trabajo, entre colegas, pacientes, médicos y es resto del personal. Después vendrán los cambios institucionales que no debemos dejar de pelear.
    Gracias, saludos a todos!

    ResponderEliminar
  190. A los alumnos de todas las Sedes: Estoy muy sorprendida y feliz por los comentarios recibidos de las distintas Sedes. El Blog se conviertió en un espacio muy interesante porque podemos conocernos, intercambiar y compartir ideas. Ademas las publicaciones que hacen los distintos grupos reflejan interesantes analisis del texto, articulados con experiencias de la practica laboral cotidiana cumpliendo así con uno de los objetivos fundamentales.

    Vamos a dar una semana mas para que puedan dejar todos, todos, todos, sus comentarios sobre el texto de Mario Testa. Un texto muy rico, un pre-texto disparador para pensar muchas cuestiones de nuestro trabajo.
    Saludos a todos.
    Lic. Claudia Dalberny

    ResponderEliminar
  191. el comentario de enzo garberi agrego a romina maidana. comision jueves.

    ResponderEliminar
  192. ACERCA DEL TEXTO DE MARIO TESTA : DESDE LA CAMA .

    El texto relata las experiencias vividas por un "agente sanitario" desde el lugar de paciente .
    Claramente podemos observar las falencias existentes en el sistema de salud en cuanto a nivel de infraestructura,nivel organizativo y de comunicacion.
    La relacion entre el paciente y el/la enfermero-a/medico-a se encuentra desvirtuada, no existe un trato cordial con el paciente , es mas bien despersonalizado, deshumanizado . Solo se trata de atender las afectacion del paciente, sin tener en cuenta lo social, lo psicologico , lo cultural, lo espiritual ; se trata de un modelo biologista , Hegemonico , que no percibe a la persona enferma como un Todo, no existe aqui la mirada holistica. Es en este proceso de "cosificacion" donde se ve al paciente como un objeto, una "cosa"., proceso en el cual se ven las fallas en la atencion de medicos, enfermeros, tecnicos , todo el equipo de salud.

    Nuestro sistema de salud se encuentra en un "estado critico"


    ALUMNA : Calla Dalila
    Comision : Jueves
    Sede La Plata.

    ResponderEliminar
  193. Hola Profe:
    Soy Natalia Roldamd, 1° Año Comisión A días Jueves, sede San Miguel. Me costó bastante entrar en esta cuenta. Puede que tenga comentarios bastante parciales ya que mi visión corresponde a 8 años de experiencia en el sector privado, en una única institución, donde el respeto y las decisiones multidisciplinarias en las que enfermería participa de manera activa al igual que el resto de los integrantes hace que en esta institción vea muchas cosas ideales, por lo que me enriquecen todas las experiencias ajenas en las que puedo ver todas las diferencias, y como siempre aprender de ellas.
    Respecto al Texto de Mario Testa, se observan claramente tres aspecos a tener en cuenta: - El universo del paciente del paciente, no solo el estado de salud, sino lo que percibe del entorno, lo que observa, cómo lo percibe, sus sentimientos, etc. Muchísimas veces los profesionales de salud hablan de una mirada holística, la persona como unidad biopsicosocial. Por lo visto muchos no lo aplican en el ejercicio de su profesión, y muchos también se olvidan de la importancia del entorno, el ambiente, que lo hacemos TODOS.
    - Los profesionales de salud: quienes ejercen su profesión sin el adecuado respeto a la dignidad humana, lo reflejan en su quehacer. No se debería perder, mas bien decir, muchos deberían encontrar la manera de tratar a los pacientes como individuo, no como "cama 6", o el "post-operatorio de ..". ¿Hace falta vivir o escuchar una mala experiencia para ponerse en el lugar del otro y cambiar la actitud? ¿Cómo se logra esta actitud? ¿en la etapa de formación? ¿ en la cultura de la institución? Yo creo que sí. Si desde la etapa de formación de enfermería profesional y en la cultura hospitalaria se hiciera énfasis en ésto, por supuesto con la puesta en práctica por parte de todos, creo que ayudaría mucho. Por supuesto juega en contra la actitud propia, si fuese incompatible con ésto. En todas las profesiones hay gente que hace su trabajo "técnico", y listo, que muchas veces creen ser los dueños de la sala y se olvidan de la interacción con el paciente.
    - Las normas hospitalarias : Muchas están regladas para la distribución del trabajo, otras, que podrían considerarse factible de cambios, ¿por qué no se cambian? Ejemplo: en las terapias intensivas, si no es necesario tener a una persona desnuda, ya que no tiene posibilidad de que le ocurra alguna situación que lo amerite,¿por que se sigue igual teniendola desnuda? Admiro el pudor que tienen que tener, a pesar de que cuando un profesional de salud los revisa o asiste, no percibe ni hace diferencia de ésto.
    - La burocracia: Que sistema tenemos? No nos olvidemos que somos parte de ello. ¿Hay necesidad de que familiares tengan que insistir para lograr algo que le correspone a un profesional de salud? ¿Por qué muchas veces se quedan con la imagen de que si no hubieran insistido tanto no se hubiera acelerado la solución? El sistema y los profesionales deberían tener en cuenta la palabra EFICACIA!

    Bueno, NO ME QUIERO EXPLAYAR DEMASIADO. Si tiene algo que compartir conmigo, lo espero.

    Muy lindos los contenidos que comparte y la manera de que algo tan sencillo como un video o una canción, de tan solo unos minutos nos pueda hacer reflexionar sobre tantas cosas. Gracias

    ResponderEliminar
  194. Hola profe Mi nombre Carlos Jerez, comisión H sede Nuñez-El comentario que me gustaría hacer sobre el ensayo de Mario Testa surge de algunas representaciones vividas como paciente.La institución hospitalaria es un escenario donde se permite representar los miedos, las angustias y las miserias de algunos actores y que además se ligan a la institución como mecanismo de defensa contra la ansiedad depresiva porque legitiman la acción, y existe un justificativo, sin crear culpa.

    ResponderEliminar
  195. Comisión jueves sede la plata
    Cavallero gabriel,Fernández raúl,Giron maría
    Sobre el comentario de Mario Testa
    Es la realidad que todavía pasa en el hospital y en otros sectores esto va ser un camino largo para lograr el cambio de concientización social,ese es el lugar que el personal de salud tiene que ganarse ese espacio.
    La medicina tradicional parte de lo general trata a la persona enferma objetivamente olvidandose de la parte subjetiva de cada ser humano,se sigue teniendo una mirada hegemónica,biologistica,mercantilista,se piensa en el órgano enfermo,mirar al paciente en una forma holística en su contexto social con un viraje de vivencias y costumbres.

    ResponderEliminar
  196. HOLA SOY VIVIANA TERCEROS DE LA COMISION "b" DE LA SEDE NUÑEZ :PROFE BUENISIMO EL TEST ME DIO ANESTECICO CON MAYOR PUNTAJE Y LOS OTROS DOS IGUALES TAMBIEN ME BAJE EL EXAMEN PARCIAL GRUPAL
    PARA TRABAJAR CON MI GRUPO:
    ROSA HURKA
    SERGIO GANDOLA
    ELSA MAMANI
    DEMINGE MARIA JOSE
    BESOS VIVIANA TERCEROS

    ResponderEliminar
  197. Ojala algun dia podamos llegar a esos objetivos tan necesarios para todos, me parece que se puede pero que falta trabajar mucho.
    Mayra Coronel. Sabados División C Sede San Miguel.

    ResponderEliminar
  198. HOLA PROFE: SOMOS DE LA COMISION B DE LOS VIERNES DE LA SEDE NUÑES. ROJAS GABRIEL, CANTALEANO BLANCA, RIVERA LETICIA, QUISPE, MORGOY BARBARA YA HICIMOS UN COMENTARIO GRUPAL PERO NO LO VEMOS, NO SE QUE PASO. SOBRE EL COMENTARIO SOBRE EL TECTO DE MARIO TESTA: PENSAMOS QUE ENTRE TODOS PODEMOS CAMBIAR LA REALIDAD QUE FUE PARA EL EN SU HOSPITALIZACIOM Y LOES HOY EN DIA PARA MUCHOS PACIENTES. Y NOSOTROS SOMOS LOS QUE PODEMOS HACER LA DIFERENCIA PONIENDO NUESTRO GRANITO DE ARENA, AUNQUE PARESCA POCO, NUESTROS PACIENTES LO NOTARAN. Y TAMBIEN NOS GUSTO EL RELATO DE LA SEÑORA QUE LE PEDIA AL MEDICO QUE LE TOMARA EL PULSO, UNA MANO EN EL HOMBRO, UN APRETON DE MANOS, UNA SONRISA, TAN SIMPLE COMO ESO ES LO QUE AVECES NOS PIDEN A GRITOS. SOLO TENEMOS QUE ESCUCHARLOS. SALUDOS A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  199. Hola soy Viviana Terceros de la comisión B de la sede Nuñez profe buenísimo lo del día de la sanidad,muy ilustrativo y lo de tecnología educativa,muy puntual en cuanto al enfoque tema musical e imágenes.
    BESOS VIVIANA TERCEROS

    ResponderEliminar